El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, entregó toros reproductores de raza Braford y Bonsmara y sus cruzas de un año de edad a productores bovinos con el fin de mejorar la calidad genética en los rodeos e incrementar la demanda de frigoríficos y consumidores de la provincia.
Según indicó la información oficial, el gobierno destinó $2.497.000 para los rodeos, en el marco del Plan de Fomento Genético para la Ganadería Bovina, que se entregaron a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción en la localidad de San Antonio.
“Avanzamos hacia la verdadera reactivación de todos los rubros productivos de la provincia, convencidos del gran potencial y la riqueza que nos distingue, dejando definitivamente atrás la idea de que Jujuy es inviable, puesto que no tenemos techo”, expresó Morales durante el encuentro.
En ese sentido, destacó que “se trabaja arduamente en distintos frentes para superar problemas estructurales que condicionan el crecimiento de la producción” y sostuvo que desde el ejecutivo provincial “estamos junto a los productores de todos los sectores que conforman el aparato económico”.
“Para ello se invierte en riego, se afronta las consecuencias de la sequía, se revierte la salinidad de suelos, se reestructura el panorama financiero de los tabacaleros, se diversifica la matriz económica en base a la energía verde y el litio y se encamina la solución definitiva a la crisis del ingenio La Esperanza”, dijo el gobernador.
Asimismo, en el campo de la evolución genética, declaró que se recuperaron “estaciones experimentales que son los espacios apropiados para que el productor acceda a la mejor genética”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, anticipó que se perfila un programa complementario de financiamiento para adquirir vacas, con miras a aumentar el nivel de producción.
“Apuntar a la inmensidad de pequeños productores que, con poca inversión, pueden incrementar sus capacidades y aprovechar el mercado de consumo local, este es el objetivo y el resultado que podemos obtener de forma inmediata, revirtiendo la situación de postergación a la que estuvo sometido este sector de la economía jujeña”, dijo.
Además, resaltó que entre los 150 terneros adquiridos, se destaca el 4º premio en exposición nacional, que costó más de $200 mil y permitirá desarrollar procedimientos de inseminación artificial.
Acompañaron a Morales la diputada nacional Alejandra Martínez; el comisionado municipal de San Antonio, Álvaro De Vedia; los secretarios de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; y de Gobierno, Raúl García Goyena; el director de Desarrollo Ganadero, Javier Giubergia; directivos y miembros de la Sociedad Rural, la paisana nacional de la Tradición, Luciana Coronel Paz y la paisana provincial de la Tradición, Estefanía Sarapura.