Con el correr de los ciclos agrícolas, el control de malezas, plagas y enfermedades es una de las variables clave, en donde los productores buscan alternativas.
En el reciente Congreso Aapresid, las empresas del rubro acercaron las soluciones que presentarán en el marco de la campaña 2024/25 próxima a comenzar.
En este contexto, Corteva pasó por el evento con un amplio portfolio de productos.
Rolando Di Marco, Líder de Protección de Cultivos de la firma, destacó que dentro del rubro de eficiencia nutricional lanzaron dos productos al mercado: Instinct y Utrisha N.
En el caso de Instinct, se trata de un inhibidor de la nitrificación, que evita que el nitrógeno del suelo más el aportado con la fertilización del cultivo se pierdan. De esta manera, lo conserva en la zona radicular aumentando su disponibilidad en las etapas críticas de cultivos como papa, maíz y trigo.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, Utrisha N es un fertilizante biológico que aporta nitrógeno durante todo el ciclo del cultivo y es un producto de aplicación foliar que fija nitrógeno atmosférico.
“Aporta nitrógeno complementario a las plantas, permitiendo alcanzar su potencial. La aplicación foliar le brinda practicidad ya que su uso se alinea con las aplicaciones de herbicidas, insecticidas o fungicidas”, explicaron desde Corteva.
En biológicos, también presentaron Bexfond FA, un fungicida de aplicación foliar y acción preventiva para uso en varios cultivos, entre ellos papa. En el congreso, la empresa anunció que próximamente estará disponible para maní, vid y tomate
En tanto, para el control de rama negra, la firma puso a disposición de los productores Arylex, una molécula exclusiva resistente a Gly y ALS. La empresa cuenta con varios productos basados en Arylex technology como son Texaro, Pixxaro y Elevore.
EL TIEMPO DE LOS BIOLOGÍCOS
Durante los tres días del evento, muchas empresas del rubro se enfocaron en la presentación de bioinsumos. Sobre este tema, Di Marco advirtió que “vemos lanzamientos que no digo que sean apurados, pero con un desarrollo veloz”.
En este sentido, remarcó que desde Corteva “tomamos a los biologícos como históricamente se abordaron los químicos, con rigurosidad científica y técnica en cuanto a su desarrollo y sobre todo en su puesta a punto a campo”.
El directivo puso como ejemplo uno de las presentaciones que realizaron en biólogícos, el fertilizante Utrisha N.
“Tiene desarrollo y una gran cantidad de ensayos que nos dan confianza para su lanzamiento, estamos hablando de productos vivos, de bacterias que tienen que estar en un medio adecuado para sobrevivir”.