La empresa Molinos Río de la Plata presentó su balance trimestral cerrado el 31 de marzo de 2008, en el que facturó $1.620 millones y obtuvo una ganancia después de impuestos de $59,4 millones.
De sus ventas, el 63,5% ($1.028 millones) corresponde a productos a granel (aceites, harinas y subproductos) y el 36,5% ($592 millones) a productos con marca.
Estos números confirman una tendencia que la empresa viene mostrando en sus ejercicios anteriores, en los que las ventas de commodities representan el grueso de su negocio hoy.
Otro dato importante a rescatar es que el 60,1% de sus operaciones ($975 millones) son el resultado de ventas de commodities al mercado externo, mientras que dentro de este mismo segmento, pero para el mercado interno, éstas equivalen al 3,3% ($53,3 millones).
Por otra parte, las ventas de productos con marca para el mercado interno correspondieron al 27,9% ($451 millones) y la comercialización de productos con marca para el mercado externo, al 8,7% ($140,7 millones).
En sus últimos tres ejercicios anuales las ventas de aceites, harinas y subproductos se ubicaron entre el 50 y el 70% del total de su facturación. Siendo las exportaciones de éstos el negocio más significativo para la empresa.
Si bien Molinos Río de la Plata es una de las compañías alimentarias más importantes de la Argentina, los últimos años mostraron su vuelta a los commodities. Quizás para revertir o balancear esta tendencia en 2007 la empresa compró la firma de pastas secas Virgilio Manera a Oleaginosas Moreno por u$s13,7 millones.
En ese mismo año la firma también adquirió el 78,9% de las acciones de Grupo Estrella por u$s31 millones, para convertirse en un jugador más fuerte en el negocio de yerba mate, arroz y productos industrializados, como café soluble, cacao en polvo y otros como el pan dulce.
En esta importante transacción la empresa también tuvo que absorber una deuda financiera que arrastraba Grupo Estrella de u$s19 millones, gran parte con incumplimiento en los pagos desde agosto de 2007.
Con esta compra Molinos Río de la Plata se quedó con importantes marcas para el mercado interno como son Cruz de Malta, Arlistán, Toddy y Arroz Gallo, entre otras, en busca de ganar un terreno que estaba perdiendo.