Publicidad Cerrar X

Mitos y verdades sobre el grano verde

Un trabajo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advierte sobre las posibles pérdidas de entre 30 y 100 millones de pesos que la nueva reglamentación sobre tolerancias de grano verde y quebrado implicarían para la producción.

Un trabajo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advierte sobre las posibles pérdidas de entre 30 y 100 millones de pesos que la nueva reglamentación sobre tolerancias de grano verde y quebrado implicarían para la producción.
infocampo

En las primeras operaciones comerciales registradas en Chaco, Formosa y Corrientes la presencia de grano verde “llegan a superar el 20 por ciento del valor de los cosechado”, destacó el informe de Confederaciones Rurales Argentinas.

Ante estos índices, la entidad destacó que los descuentos “sufridos por los productores del NEA podrían alcanzar unos 30 millones de pesos, estimación que podría incrementarse notoriamente hasta los 100 millones de pesos en pérdidas, si se dan las condiciones ambientales favorables para la aparición” de estos granos, de acuerdo con los datos generados en el estudio sobre un total de 6,4 millones de hectáreas.

En este sentido, Carlos Vera, de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales, dijo a Infocampo que “entre un 30 y un 40 por ciento de la cosecha de soja presenta granos verdes y dañados”.

El ruralista explicó que el problema mayor “lo tendremos en abril, cuando empieza el grueso de la cosecha en la región”, donde 14,5 millones de hectáreas están implantadas con la oleaginosa.

Vera anticipó a Infocampo TV que “seguramente habrá una solicitud ante la Secretaría de Agricultura nacional por este tema”, reclamo que se sumará al ya formulado por CRA, donde la entidad solicitó la suspención de la resolución 801/2004, vigente a partir del 3 de enero pasado.

Otro de los puntos cuestionados por CRA es el referido a la tolerancia de granos verdes en los despachos a la industria: “resulta contradictorio que, habiéndose demostrado que basta 1% de granos verdes para que el aceite extraído tenga más de 2 ppm de pigmentos clorofílicos (umbral comercial), se haya tomado una base de 5% y una tolerancia de recibo de 10%”.

Sobre este punto, Alberto Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina, explicó a Infocampo que “no es lo mismo un 3 por ciento de grano verde que un 20 por ciento, las condiciones del aceite cambian radicalmente”.

El ejecutivo agregó que la resolución de Agricultura “es una medida correctiva, para que los productores realicen un cambio cultural y mejoren las variedades y fechas de cosecha”, y agregó que la medida “estaba en conocimiento de la producción desde febrero o marzo de 2004”.

Marianela Garbini

mgarbini@infobae.com

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: