Este lunes comenzó la zafra 2018 en el Ingenio Azucarero San Javier y se acordaron los nuevos precios para la caña de azúcar convencional y orgánica en Misiones.
Según informó el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), el estado provincial pagará $1.250 por la convencional y $1.300 por la orgánica por cada tonelada del producto, lo que representa un incremento porcentual conjunto del 19% en comparación con el año anterior.
La decisión se tomó el pasado miércoles en el marco de una asamblea conjunta entre productores cañeros, autoridades del IFAI y directivos de la fábrica que funciona en la localidad de San Javier.
En tanto, se acordó que durante las dos primeras semanas el IFAI abonará el 100% del producto, mientras que a partir de la tercera semana, lo hará cada 15 días.
“El gobierno de Misiones está haciendo un esfuerzo muy grande porque en otras provincias lamentablemente cerraron los ingenios”, afirmó el presidente del IFAI, Ricardo Maciel.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cañera Zona Sur, Oscar Becker, celebró la medida porque “siguen apoyando al productor a pesar de la desfavorable situación económica por la que atraviesa el país”.
“En el campo no la estamos pasando muy bien, pero llegamos a este acuerdo y tenemos asegurado los pagos”, dijo Becker al finalizar la asamblea que se realizó en el ingenio San Javier, que contó con la presencia del presidente del IFAI; el gerente general, José Garzón Maceda y el administrador del ingenio, Juan Pereyra, entre otros.
Finalmente, Maciel insistió con que “es un esfuerzo importante mantener una industria así”. “El gobierno apuesta a tener trabajando la fábrica y no cerrar el ingenio como hicieron en Salta y Jujuy. Con los empleados y productores estamos analizando la situación para buscar el modo de aumentar la capacidad productiva y que el ingenio se pueda sustentar con sus propios ingresos”, aseguró.
“El año pasado unos $50 millones se pagaron a los productores por 48 mil toneladas de caña de azúcar. En esta zafra estimamos que tendremos la misma cantidad de toneladas y se abonará $1.250 los 1.000 kilos de caña de azúcar convencional y $1.300 la de azúcar orgánica”, concluyó.