“La soja acumuló un destacado avance. En Brasil, el inicio de la siembra se da a un ritmo menor respecto del promedio histórico. La falta de lluvias dificulta el avance de las tareas y los pronósticos no señalan grandes precipitaciones de cara a las próximas semanas. El mercado interpreta que si se demora el desenlace productivo en Brasil, China deberá extender sus compras a EE.UU. hasta enero/febrero. Así, se renueva el optimismo por un buen dinamismo de la demanda externa. En Argentina, los pronósticos de corto y mediano plazo también son poco optimistas en términos de lluvias que aporten humedad para el desarrollo de la siembra. En tanto, el USDA anunció ventas de soja americana por 154.000 tn. a destinos desconocidos. El petróleo extendía ganancias matutinas (+3,75%). Aceite de palma (+2%), aceite (+1,5%) y harina (+2,7%) de soja apuntando ganancias, brindaban impulso al poroto. Por contrario, el avance de cosecha en EE.UU. asciende al 38% de la superficie, superando el 36% esperado por el mercado y el 28% de ritmo histórico a esta altura del año”, informó Grassi.
Segunda jornada consecutiva de subas para la soja que vuelve a afianzar su valor de hace 15 días atrás. El día de hoy dejó una suba de 8 dólares para los contratos de noviembre, dejando la plaza en 383 u$s/tn.
“El maíz cerró con una moderada ganancia. Suba de precios en soja y trigo contagiaban impulso al maíz. Cultivos EE.UU.: ligero retraso en el avance de la cosecha, en torno al 25% de la superficie (vs. 26% esperado). Petróleo extiende ganancias (+3,75%), transmitiendo firmeza al cereal”, destacó la corredora de granos local.
Las subas del maíz estuvieron en torno a los 2 dólares y las posiciones de diciembre cerraron la jornada a 151 u$s/tn.
Para el caso del trigo, Grassi explicó que “se sigue de cerca la evolución de las condiciones climáticas en el hemisferio norte para la siembra del nuevo trigo de invierno. Habría falta de humedad en Rusia, Ucrania y EE.UU. Esta cuestión se suma a la ya prolongada sequía que sufre Argentina, donde no se descartan futuros ajustes en rindes y producción. Mercado pendiente al dinamismo del mercado exportador. El reciente debilitamiento del dólar devuelve competitividad al trigo americano. En EE.UU. trigo de invierno sembrado al 52% del área intencionada (vs. 47% ritmo histórico)”.
Por estos motivos, el trigo cerró la jornada de hoy con una suba promedio de 2,2 dólares, ubicándose los contratos de diciembre a 216 u$s/tn