El ingeniero agrónomo Jorge López Menendez está radicado en África hace más de diez años. Como ex-productor de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) llevó la tecnología, el conocimiento y el trabajo de sembrar en directa.
Allí, el asesor técnico fue socio fundador de WARC Group, una empresa dedicada al asesoramiento de pequeños y medianos productores quienes, a diferencia de los argentinos, tienen planteos de subsistencia.
WARC, por medio de fondos propios y organismos internacionales que apoyan la iniciativa del Lopez Menendez y de su socio -también argentino-, van poniendo en funcionamiento, en diferentes países, un campo típico “modelo argentino”, con la siembra directa, las rotaciones, los cultivos, la tecnología y el conocimiento.
Con esta forma de producir se consiguieron significativos saltos de rendimientos en cada caso. Lopez Menendez comenzó trabajando en Sierra Leona, pero se expandió a Ghana, Guinea, Costa de Marfil, Liberia, entre otros países. Puntualmente, en Ghana, la empresa del argentino se hizo más importante, lo que llevó a un trabajo más intensivo allí.
En este caso, López Menendez muestra, en dos videos, una escena de las que son muy típicas en el paísaje productivo argentino. Se trata de un operario ghanés cosechando maíz y luego descargando la tolva de la máquina en carro cerealero accesorio, traccionada por un tractor.
MIRA LOS VIDEOS
Enseñandole a richmond a “cortar melga”, seguimos avanzando pero como se extrañan los contratistas argentinos. @WARC_Group @BumperCrop1 @aapresid pic.twitter.com/XHdWLOTzqj
— Jorge Lopez Menendez (@bebelm22) January 29, 2020