Como si fueran los 10 mandamientos, el presidente de la Nación, Javier Milei, convocó este viernes por la noche a los gobernadores al “Pacto de Mayo”.
¿De qué se trata? De un documento que pretende firmar el próximo 25 de mayo en la ciudad de Córdoba –el territorio donde La Libertad Avanza sacó el mayor caudal de votos–, con 10 “políticas de Estado que el país necesita” y que enumeró de la siguiente manera:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
PACTO DEL 25 DE MAYO pic.twitter.com/Isud9GKQLN
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 2, 2024
EL APOYO DEL CAMPO AL “PACTO DE MAYO”
Minutos después del extenso discurso de Milei, entidades del campo salieron a respaldar la idea de este nuevo “pacto social” que saque al país del pantano económico.
El primero en pronunciarse fue el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.
“Es interesante el llamado al Pacto de Mayo”, subrayó el dirigente mendocino, aunque también formuló algunas dudas respecto a las intenciones del presidente.
Para Achetoni, “no se entiende que se convoque a construir consenso con la agenda y los temas definidos, porque parece que eso es más un pedido de apoyo que un llamado a consensuar o construir en conjunto”.
Asimismo, dijo que “también resuena que se convoque solo a la política, ya que según él son a quienes sindica como responsables de la debacle del país” y “desde hace tiempo digo que se necesitaría un llamado amplio, que incluya a la sociedad civil y las fuerzas productivas, que son quienes pondrán la fuerza y el trabajo para salir adelante”.
En cuanto al contenido general del discurso, analizó que “detalló las características de la crisis que atraviesa el país, hizo foco en los hechos de corrupción y en los problemas de la política; sin dudas son cuestiones importantes, aunque quizá hubiera sido deseable que precisara también qué medidas se tomarán para potenciar y fortalecer a las fuerzas productivas”.
Por su parte, el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica, expresó “siempre un pacto social es importante para el crecimiento del país”, porque “es una instancia para apostar a la producción y al empleo”.
“Los argentinos podemos entre todos”, exclamó al participar de una de las actividades en el marco de la Fiesta de la Vendimia 2024.
En @SancorSeguros #Vendimia2024 , el Pte. @LauciricaElbio luego de saludar al Gob. @alfredocornejo dijo “Siempre un pacto social es importante para el crecimiento del país. Es una instancia para apostar a la producción y al empleo, los argentinos podemos entre todos “🇦🇷 💪🏻 pic.twitter.com/J9mCF9uXxo
— CONINAGRO (@CONINAGRO) March 2, 2024
Desde el lado agroindustrial, en tanto, también llegaron adhesiones.
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) expresó: “Adherimos y apoyamos la convocatoria del Presidente de la Nación, Javier Milei, al “Pacto de Mayo”. Instamos a las fuerzas políticas, gobiernos provinciales, legisladores y entidades gremiales empresariales y de trabajadores, a trabajar para lograr que ‘el Mayo Cordobés’ sea el punto de partida de una nueva Argentina que atraiga inversiones, genere empleo de calidad y pueda salir al mundo con productos con agregado de valor”.
En similar sintonía, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hizo “un llamado a las fuerzas políticas a convertir el próximo mayo en el punto de partida para la construcción de una nueva Argentina”.
“Lograr políticas de largo plazo es el camino para crecer, generando empleo de manera federal”, completó la entidad porteña, que manifestó su compromiso y apoyo a la iniciativa, bajo el mensaje “Córdoba, allí estaremos”.