Los penalistas Zenón Ceballos y Federico Ceballos elogiaron la decisión de la Sala I de la Cámara, que revocó el procesamiento de Campos y mandó realizar varias medidas de prueba, entre ellas las declaraciones testimoniales del ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el Procurador del Tesoro de la Nación Osvaldo Guglielmino.
Al disponer la “falta de mérito” del funcionario, los camaristas Horacio Vigliani, Eduardo Freiler y Gabriel Cavallo sostuvieron que de la instrucción “no surgen, todavía, elementos suficientes que permitan tener por acreditadas las conductas imputadas”.
En diálogo con la agencia Télam, los defensores afirmaron que el tribunal de segunda instancia “descartó cualquier hipótesis dolosa”, a la vez que la resolución de la Cámara “estuvo en concordancia con los argumentos expuestos” por Campos al momento de su descargo.
En marzo último, al ser indagado, el funcionario negó haber favorecido a frigoríficos con la asignación para el período 2004/2005 de la “Cuota Hilton”, como se denomina al cupo de exportaciones de miles de toneladas de los mejores cortes de carne vacuna por un valor anual cercano a los 200 M de dólares.
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas había denunciado que Campos otorgó la mitad del cupo a frigoríficos pequeños, pero el imputado se justificó argumentando que no podía desobedecer órdenes judiciales dictadas en acciones de amparo.
Semanas después de la indagatoria el juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó a Campos por “administración infiel” e incumplimiento de sus deberes a su cargo, y ordenó un embargo de 10 M de pesos sobre los bienes del secretario.
Federico Ceballos dijo que el desempeño de Campos “fue ejemplar”, porque en el período posterior al cuestionado redujo la “litigiosidad” en la distribución del cupo.
El letrado agregó que su defendido “le dio absoluta transparencia al manejo de la Cuota Hilton y terminó con una práctica -el abuso de medidas cautelares- que podía poner en serio riesgo este tipo de exportaciones y afectar la imagen del país”.