Este miércoles 24 de julio, pequeños productores venderán 30 mil kilos de alimentos a precios populares en Plaza de Mayo. El “Alimentazo”, como lo denominaron, se realizará desde las 11 de la mañana, a la par del inicio de la Exposición Rural, que se realiza en Palermo con la presencia de autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa le pertenece al Foro Agrario Soberano y Popular, que comercializará frutas, verduras, pan, harina, yerba, entre otras, al mismo precio que se paga en el campo o en las industrias.
Después de los “Verdurazos”, “Panazos”, “Frutazos”, “Bananazos”, ”Yerbatazos”, la idea es dar a conocer los reclamos de organizaciones nacionales de pequeños y medianos productores, campesinos, comunidades de pueblos originarios, cooperativas, grupos ambientales y cátedras de facultades de todo el país, además de organizaciones gremiales estatales del sector rural.
Entre otros puntos, los manifestantes apuntan a una “Soberanía Alimentaria” con la promoción de la agroecología y de los programas de compra estatal de alimentos de la agricultura familiar. Además, exigen los “derechos de exportación segmentados por volúmenes; el acopio estatal de granos, priorizando el consumo interno y la producción industrial; la intervención estatal para impedir la monopolización de las cadenas agroalimentarias, así como la defensa de los derechos de los productores a la tierra y el territorio y al cuidado de los bienes naturales”, según definieron.
Y se refirieron a la exposición de Palermo como una muestra “del campo concentrado y agroexportador, la expresión de los pocos que ganan con este modelo”.