El caso de Argenmieles es uno más de una cantidad de firmas que decidieron aumentar sus inversiones en el sector apícola. Es que este año el precio internacional subió al tren del aumento del valor de los commodities y se vio favorecido por las malas cosechas en el hemisferio norte y por nuevas normas que aplicó Estados Unidos para detectar adulteraciones de los productos, limitar sus importaciones del continente asiático y concentrarse en Sudamérica.
En ese sentido, desde el sector aseguran que hoy el apicultor recibe tres veces más que el año pasado, cuando obtenía un dólar y fracción por cada kilo entregado. Por eso, y en un marco de proyecciones de una demanda sostenida y la posibilidad de llegar a nuevos mercados, la empresa Argenmieles se decidió a invertir en equipos y a asociarse con partners para procesar mayores volúmenes.
“Compramos dos equipos para nuestra planta ubicada en Roque Sáenz Peña, Chaco: una formadora de cajas y una selladora de cajas. Ya habíamos invertido en ampliar la capacidad productiva, y pasamos de 6.000 a 20.000 kilos”, señaló Lucas Andersen, responsable de Argenmieles. “Con estas nuevas máquinas, hoy podemos hacer un contenedor completo con un mismo lote, lo cual simplifica muchísimo todo el proceso”, contó.
Argenmieles maneja un volumen de 2.200 toneladas anuales, con miel que recibe de más de 10 provincias productoras. La empresa concentra la cosecha de más de 250 proveedores, entre los cuales se encuentran cooperativas que a su vez nuclean a pequeños apicultores. La recepción de la miel, su homogeneización y envasado se realiza en parte en Chaco y en parte en Tigre, provincia de Buenos Aires.
El 95% del volumen se exporta, tanto con la marca de Argenmieles como de terceros. Del volumen de exportación más de un 10% se despacha fraccionado.
“A futuro esperamos industrializar algún proceso en nuestra planta de Tigre también, que puede ser el homogeneizado o fraccionado, para complementar el trabajo de la planta de Chaco”, proyectó Andersen. “En paralelo estamos trabajando con plantas externas y esto nos permitió incrementar el volumen y atender la demanda”, cerró.