El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, está firme en su misión de trabajar con cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria para bajar el precio de los alimentos. También parece convencido, y así lo manifiesta, que su mejor idea es un nuevo aumento de los derechos de exportación a todos los granos.
Para Feletti y equipo técnico hay un fecha clave: el 10 de marzo. Por ello, él y también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en los últimos días, buscaron un retracción de precios previa a esa fecha.
Mirá también Los molineros salieron al cruce de Feletti, que los acusó de “estrangular la oferta de harina”
Este lunes, Feletti citó a los directivos de las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, autoridades de cadenas de supermercados y representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), con quienes formó una mesa de trabajo, para acordar el efectivo retroceso de los precios y garantizar el correcto abastecimiento en góndola.
El secretario, por estos días, también se reunirá con el sector panadero para cerrar un nuevo acuerdo de precios que sostenga el precio del kilo de pan por debajo de los 300 pesos.
El objetivo de la mesa con los empresarios alimenticios es asegurar un acuerdo de abastecimiento y precios, tras las alertas de incumplimento que se presentaron días atrás en el monitoreo diario que realiza la Secretaría.
Mirá también “Guerra contra la inflación” en Córdoba: volcó un camión con cerdos y lo saquearon
Autoridades de Comercio Interior informaron al sector alimenticio que habían detectado, a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), que 1.700 productos que tuvieron incrementos superiores al 7% en marzo.
Se acordó, entonces, dar marcha atrás a la reciente escalada de precios en productos de consumo masivo y retrotraer los valores establecidos al 10 de marzo.
“Nadie quiere que comercializadoras y productoras pierdan plata, pero tampoco queremos una escalada de precios que nada tiene que ver con la situación macroeconómica del país y que no había pasado en los casi 6 meses que llevo de gestión”, aseguró.
Precios y canastas
El secretario expresó que, en los próximos días, pretende que las cuatro canastas sobre la que trabajan estén disponibles en todo el país.
- Renovación del programa “+Precios Cuidados” para las grandes las cadenas de supermercados.
- 60 productos de “+Precios Cuidados” para los comercios de proximidad.
- “Cortes Cuidados”, que abastece cortes de carne vacuna a precios justos.
- “Canasta de frutas y verduras”, que se lanzará próximamente.