Un dolor de cabeza menos para los productores y exportadores de cítricos: las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y las firmas representantes de los estudios aduaneros que operan en el puerto de Buenos Aires acordaron agilizar trámites de certificados fitosanitarios.
¿En qué se podrá apreciar? Entre los cambios previstos se mencionaron los documentos necesarios a presentar para completar el trámite de exportación, desde el “aviso de inspección”, hasta cada tipo de documentación respaldatoria asociada.
También se incluirá a la comunicación a los operadores sobre el cronograma de asistencia de los inspectores a las diferentes terminales de carga donde se consolida la fruta a exportar.
Otra de las cuestiones que se instrumentarán será el registro de la fiscalización física de los envíos para la emisión de los documentos oficiales solicitados, informó el Senasa.
“Para evaluar los procedimientos a emplear en la presente campaña, se acordó que una vez finalizada la misma, se mantendrá un nuevo encuentro para analizar el impacto real de las modificaciones detalladas e identificar nuevas acciones que promuevan la mejora continua del proceso”, plantearon las autoridades sanitarias.
La novedad se dio luego de un encuentro del que participaron miembros del personal de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Metropolitano del Senasa y de la oficina del Puerto de Buenos Aires.