Los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Sergio Uñac, firmaron ayer un acuerdo por el que ambas provincias se comprometen a destinar al menos el 14% del total de la producción de uva ingresada a bodega para la elaboración de mosto.
La iniciativa surge luego de que representantes de ambas provincias mantuvieran varios encuentros con el fin de llegar a un consenso para modificar el tratado Mendoza-San Juan que regía desde el 24 de noviembre de 1994.
El acta suscripta desde hacía 22 años ya no representaba los objetivos comunes que tanto Mendoza como San Juan se habían propuesto en relación al ordenamiento de la industria, dado que uno de los principales problemas que presentaba era el porcentaje mínimo total de la uva ingresada a bodega. Además, en el tratado anterior no estaban bien definidos los mecanismos que reflejaban las actividades de diversificación de la producción de uvas y vinos.
Uno de los puntos destacados de la nueva rúbrica es el hecho de que ambos gobiernos podrán intervenir y controlar que no haya ningún tipo de abuso en las transferencias de cupos de mosto y exportación, y por ello el artículo dos establece que sea cada provincia la que establezca el sistema de compensación que mejor se ajuste a su escenario vitivinícola.
Conforme con la medida, el gobernador Alfredo Cornejo señaló que se trata “tan solo de un instrumento que siempre debe estar abierto a revisión para buscar la mayor armonía posible” y que “hay que buscar los equilibrios necesarios para generar un buen clima de negocios y estabilidad para continuar trabajando los años que siguen”.
A su vez, Uñac sostuvo que “la mirada regional dentro de un país federal es importante no perderla jamás”. “El nuevo Cuyo tiene desafíos y problemas comunes que deberemos resolver en conjunto, en un camino de diálogo con Mendoza que es auspicioso, tanto con su gobernador como con sus ministros y con quienes son parte de la economía activa”, resaltó el gobernador sanjuanino.
Por su parte, Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina y del Fondo Vitivinícola Mendoza, también destacó a Télam el haber retomado “un marco de institucionalidad con la relación entre las dos provincias que quieren encontrar un punto nuevamente de equilibrio y de visión entre las dos vitiviniculturas, que tienen sus diferencias porque son distintas en cuanto a hectáreas, composición varietal y mercados”.
Tras la firma del convenio, el presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, dijo que el porcentaje fijado “ha sido muy bueno para un año complicado como este, en el que tenemos menos producción”.
“Es el momento para que Mendoza haga valer la compensación, que es uno de los problemas que no están muy de acuerdo en San Juan, con el tema de que Mendoza compense con exportaciones”, concluyó.