Desde el Parlamento del MERCOSUR, se dio a conocer la propuesta realizada por la provincia de Mendoza, la cual pretende implementar, a escala regional, un Acuerdo General de Normas Sanitarias y Fitosanitarias que coadyuven a un Estatus Fitosanitario común e integrado en el MERCOSUR, en lo que se refiere a la producción, inspección, muestreo, ensayos, importación, traslado y certificación del material vegetal.
El Parlamentario Fidel, explicó que la creación de un estatus fitosanitario común, facilitaría el comercio en la región. Agregó a la vez, que Mendoza “es un buen ejemplo del gran perjuicio que se le ha generado a las exportaciones a Brasil, debido a las barreras para arancelarias”.
Según el reporte, con esta iniciativa “se lograría que los países de la región avancen en una estrategia que resuelva los problemas de plagas y de barreras al comercio”, indicó el Parlamentario. Para ello, se propone elaborar un orden prioritario de las plagas más nocivas, con el fin de que cada Estado Parte y Asociado, concentre sus recursos de la forma más eficiente para proteger la producción agrícola y el medio ambiente.
También, sugiere crear un Programa Regional de manejo holístico de plagas en el MERCOSUR, que incluya modelos de análisis de riesgo para los productos prioritarios identificados con miras a su exportación al mundo.
Aseguran que esta propuesta, brindaría mayor certidumbre y haría más viable el comercio intrarregional, la integración de cadenas regionales de valor, el turismo y la eliminación de barreras para arancelarias que afectan el comercio y el proceso de integración regional. También, establecería un mecanismo de coordinación regional para la evaluación de riesgo fitosanitario, sanitario y de inocuidad de los alimentos, apoyando a las unidades de riesgo nacionales de cada uno de los países miembros del MERCOSUR.
En caso de ser aprobado, se propone hacer extensivo el Acuerdo a aquellos países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para que puedan adherirse al mismo, generando una red de trabajo regional, sobre la base de información compartida. Además, el acuerdo Fitosanitario deberá incluir normas, a través de la implementación de medidas cautelares frente a vegetales de alto riesgo por las plagas procedentes de determinados países no pertenecientes al MERCOSUR.