El gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, anunció el lanzamiento de una línea de crédito para la compra de hojalata, con el objetivo de que el productor “evite prevender la materia prima en condiciones poco ventajosas para poder costear el precio de la industrialización”.
Es que la lata es uno de los insumos más costosos de la agroindustria, lo que dificulta el crecimiento de producciones como tomate y durazno, ya que la mayoría de veces no disponen de fondos para invertir en capital de trabajo antes de que comience la temporada.
Por ello, según indicó la información oficial, la línea de financiamiento cubrirá hasta el 25% de la producción anual que tenga la industria, y comenzará a operar a partir de octubre.
“El préstamo posee una tasa de 12% anual más 2% de gastos administrativos, y 11 meses de devolución. Las pequeñas y medianas empresas categorizadas en el tramo 1 podrán acceder a la línea que se ejecutará mediante un fondo rotatorio vigente en Mendoza Fiduciaria”, describió el Ministerio.
En ese sentido, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Agricultura y Ganadería, aseguró que “la idea es que se pueda financiar el enlatado sin que el productor primario se vea obligado a prevender su mercadería para hacer frente a la compra de materia prima industrial”.
“Sabemos que este insumo es uno de los que mayor presión pone a los industriales y productores para que realicen la preventa de la mercadería”, remarcó Zlotolow.