Con la creación de la Empresa Aeronáutica Estatal Sociedad Anónima (Aemsa), el gobierno de Mendoza puso en marcha un plan para la lucha antigranizo y el control de plagas en la provincia, que incluirá además vuelos sanitarios, traslado de personas o manejo del fuego.
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial local, tras ser aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados de la provincia.
“La creación de Aemsa nos da la posibilidad de ordenar el trabajo aéreo que la provincia requiere y que no lo podíamos prestar adecuadamente por cómo estaba organizado el sistema”, señaló el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, al tiempo que subrayó que, a partir de ahora, el Estado podrá “operar con mayor dinamismo” en lo referente a la compra de insumos, mantenimiento de los aviones y manejo del personal.
Según información oficial, la firma contará con el 51% de participación accionaria estatal, 39% por parte de privados y el 10% restante estará disponible para los municipios que quieran participar. Asimismo, será manejada por un directorio de tres miembros, mientras que el control científico, la direccionalidad y la fiscalización continuará bajo la órbita de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DAAC).