El Gobierno de Mendoza convocó a empresas comercializadoras de agroquímicos para informarles sobre el nuevo sistema informático obligatorio para productos peligrosos. El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza–Iscamen sera el organismo que controle a los usuarios de productos de banda roja, realizando insepeciones sobre el uso y manipulación de estos productos.
“El objetivo del sistema es mejorar la trazabilidad de estos productos y su destino dentro de la cadena de comercialización: empresa y usuario” indicaron desde el gobierno mendocino, quienes también señalaron que “el sistema está destinado al uso en las casas expendedoras de agroquímicos y permitirá conocer el destino de cada agroquímico de clase toxicológica I, banda roja”.
Mendoza ya tiene con un registro, obligatorio y de renovación anual, de las casas de agroquímicos que comercializan en el territorio de la provincia, que les permite conocer los diversos puntos expendedores de agroquímicos para realizar inspecciones periódicas.
Según indicaron desde el gobierno mendocino, con el nuevo sistema los interesados en comprar estos productos deberán acreditar identidad presentando la constancia del RUT de la propiedad donde se realizará el tratamiento, DNI y fotocopia. Por su parte, las empresas expendedoras deberán ingresar con un usuario y cargar las especificaciones del producto y a quiénes se vendió, lo cual permitirá que el Iscamen pueda realizar inspecciones sobre el uso y manipulación de los agroquímicos.
Hace unos días se conoció la noticia de que Senasa toma la posta y liderará las reglamentaciones nacionales de agroquímicos pero mientras el sector espera una legislación nacional en este tema, cada distrito implementa un sistema diferente y el caso de Mendoza se suma en la lista.