A través del Instituto de Desarrollo Rural, el gobierno de Mendoza informó a los productores frutícolas del sur provincial que se extenderá por una semana más el plazo para inscribirse en el Plan de Mejora Competitiva (PMC) con el objetivo de recibir asistencia financiera destinada a la reconversión o mejora de montes frutales.
“La fecha de inscripción, que vencía este viernes, fue prorrogada hasta el 18 de mayo debido a la gran cantidad de consultas”, destacó la información oficial.
En tanto, hizo hincapié en el “amplio interés en acceder al crédito blando” por parte de más de un centenar de productores que ya efectivizaron su inscripción, lo que “motivó al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía a extender el plazo y dar más tiempo a los interesados para que concluyan el trámite”.
Cabe recordar que el programa tiene el objetivo de mejorar 15.000 hectáreas de los montes existentes, y en esta primera etapa contempla a productores de los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe con producciones de durazno, ciruela, manzana, pera, damasco, membrillo y almendras, y cuya actividad principal sea la agrícola o agroindustrial.
“Con esto se busca transformar montes frutales de baja productividad y alto costo a otras variedades con mayor potencial de mercado y al mismo tiempo, aplicar mejoras tecnológicas en más de 10 mil hectáreas cultivadas. De esta manera, se espera un aumento de la densidad de plantas e incorporar avances tecnológicos en las fincas frutales durante este año. Asimismo, se prevé sumar alta tecnología de producción, maquinaria de cosecha, nuevas variedades, riego tecnificado y manejo adecuado”, subrayó el Ejecutivo provincial.
Para ello, puso a disposición de los productores tres líneas de crédito: una, de hasta $300.000 para compra de plantas, servicio de implantación y preparación de suelo, compra de tutores y polainas, con un plazo de devolución de 7 años y tasa del 0%. Otra, de “mecanización”, destinada a la compra de maquinaria y equipamiento agrícola en general con un monto máximo de $300.000, a tasa 0 y con plazo de devolución de 7 años. La tercera, en tanto, es para proyectos asociativos y alcanza a $1.200.000 también con tasa del 0% y hasta 7 años para su devolución, destinada a la compra de cosechadoras.
El programa será ejecutado junto a las organizaciones de productores, el Iscamen, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), el Instituto de Desarrollo Rural y Mendoza Fiduciaria e instituciones que dependen del Ministerio de Agroindustria de la Nación.