Según fuentes oficiales, el mismo comenzó a ser construido en un área ubicada sobre la ruta nacional 7.
El emprendimiento demandará una inversión inicial de 2 millones de dólares, utilizará insumos nacionales y permitirá abastecer de energía limpia el equivalente al consumo anual promedio de 600 viviendas.
Estará ubicado en el lateral este del Parque de Servicios e Industrias de Palmira (Pasip) y está prevista la conexión con la Estación Transformadora Míguez, de 13,2 kV.
“Las características propias del suelo, la radiación recibida, la inexistencia de sombras provocadas por construcciones o vegetación, así como la cercanía con los polos industriales provinciales, son los factores que hacen del terreno seleccionado un lugar propicio”, resaltó el gobierno mendocino.
El parque solar generará 3.520 Mwh al año y requerirá para su construcción unos 30 puestos de trabajo directos y 13 indirectos, mientras luego harán falta cinco empleados para mantener operativas las instalaciones.
La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) destacó que “la obra se encuentra en las primeras etapas de la fase constructiva, para lo cual comenzaron las tareas de acondicionamiento y nivelación del predio, zanjeo, delimitación de áreas de proyecto, implementación de sistema de cámaras y seguridad, entre otras”.
Los funcionarios mendocinos señalaron que tanto los paneles como las celdas de media tensión, los transformadores, los tableros eléctricos y los seguidores solares, entre otros materiales fundamentales, son de fabricación nacional.
“Tan sólo aquellos elementos que no se producen en el país serán importados y representan el 10% de los insumos”, puntualizó la información.
Adjudicado en la Ronda 1.5 de la licitación RenovAr, el parque solar se lleva a cabo mediante la participación conjunta de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y Emesa, y es el primero de seis proyectos que tiene en carpeta esta última.
Los demás emprendimientos estarán ubicados en Luján de Cuyo (dos), Lavalle, La Paz, General Alvear y Tunuyán.