Se buscará derogar las retenciones a las exportaciones que contienen, dijo el senador, “alícuotas excesivamente altas”.
Los legisladores radicales reconocieron que la crisis económica del año 2002 hizo que se tomaran decisiones como ésta, a la que calificó “una violación constitucional demasiado clara como para que siga pasando inadvertida” por haber sido producto de “una simple resolución administrativa” que amplió la autorización del Congreso que por ley 25.561, en su art. sexto, sólo permitía imponer derecho de exportación a los hidrocarburos: Finalmente, fue el Ministerio de Economía, en marzo de 2002, el que mediante la resolución N° 11, extendió esos gravámenes a “prácticamente todos los productos con alícuotas que iban del 5% al 20% ad valorem y que más tarde ascendieron hasta el 25%”. En el proyecto, destacan los senadores de la oposición que tales retenciones alcanzaron tal magnitud que representaron “casi el 13% de la recaudación tributaria del año 2003 todavía más del 10% el año pasado”.
Puntualizó Sanz que estos derechos de exportación “gravan de manera directa a los productores locales, por lo que mantenerlos en manos de un ministro constituye una iniquidad frente al resto de los contribuyentes, que sólo resultan gravados por sus representantes elegidos para tal fin, los legisladores”.
La propuesta radical consiste en que se “elimine la delegación en el Poder Ejecutivo de la facultad de establecer derecho de exportación ad valorem, modificarlos, eliminarlos y disponer exenciones respecto de su vigencia” .
Cristian Pérez Barceló
Corresponsal de Infocampo en Mendoza