Mendoza avanza en la aprobación del proyecto de la Ley de Agroquímicos, que ya cuenta con media sanción en Senadores y espera su tratamiento en Diputados.
La iniciativa se basa en la necesidad de vender los productos bajo receta u orden de un ingeniero agrónomo para controlar su utilización, además de centrarse en el tratamiento de los envases. De aprobarse, Mendoza se convertiría en la primera provincia del país en tener una norma que regule el uso, fabricación y comercialización de agroquímicos.
Si bien hace tiempo que se debate, el disparador para apurar la salida de la norma fue la aparición de los 34 cóndores muertos en Malargüe. “Es un hecho que nos ha golpeado a nivel ambiental, y nos debe hacer entrar en conciencia a todos los mendocinos de que debemos proteger la biodiversidad en todas las dimensiones”, expresó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y uno de los impulsores del proyecto.
“Me reuní con el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, para ajustar los últimos detalles de este proyecto, con la prioridad de que se le dé tratamiento en cuanto se retomen las actividades legislativas en el próximo mes, teniendo en cuenta la necesidad de que sea aprobado, ya que este tiene un amplio consenso de todos los sectores”, anunció Mingorance.
Tanto Diputados como el Iscamen coincidieron en que si la iniciativa se convierte en ley, “no generará costos para el productor” y “se lo capacitará, habrá cuidado del medioamiente y se podrá realizar un seguimiento desde el origen hasta la aplicación”.