El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza-Humberto Mingorance, emitió un comunicado donde insta a extremar las precauciones en el uso y manejo del fuego a todos los habitantes de la provincia . Según indicaron desde la secretaría, el objetivo es evitar los incendios otoñales que suelen ocurrir al limpiar las acequias, canales y lotes, aprovechando la senescencia foliar de la estación. El pedido rige tanto para zonas urbanas , como rurales.
El mensaje de concientización busca apoyar las acciones del Plan Provincial de Manejo de Fuego para cuidar a toda la comunidad, haciendo hincapié sobre todo en los bosques, la flora y la fauna nativos. “Necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos y debemos tener siempre presente que el uso del fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099”, señaló el secretario.
“Venimos realizando controles, relevamientos y hablando con pobladores que viven en áreas vulnerables, consultamos sus necesidades y les facilitamos los contactos para denunciar posibles incendios” señalo Guillermo Ferrari-Coordinador del Plan Provincial de Manejo de Fuego. de la provincia.
Desde la secretaria indicaron que durante los relevamientos instruyen a los pobladores para que aprendan a diferencias entre los incendios forestales y los incendios de interfase. Esto resulta muy importante para los ciudadanos ya que estos ultimos generalmente se dan por causas antrópica, mientras los primeros se dan por causas naturales.
“A veces las causas son intencional y otras no” indicaron desde la secretaria, al tiempo que amplarion “generalmente los incendios se dan por una una mezcla de irresponsabilidad, desconocimiento, indiferencia o insensibilidad a las concecuencias que generan estos siniestros”.
Es que a pesar de que el uso del fuego se prohibió como “herramienta de limpieza” por la Ley provincial 6099 y las multas por infringir la legislación alcanzan hasta $20.000, los ciudadanos siguen utilizando el fuego como método para preparar los suelos destinados a cultivos, eliminar pastizales, basura, limpiar lotes, banquinas, acequias y canales. Es decir, siguen generando “incendios de interfase”
Por ello, desde el área de Mingorance, remarcan las perdidas de viviendas, instalaciones agrícolas, maquinarias y ganado domestico, entre otros bienes, que generan los daños directos de los incendios. Pero ademas, resaltaron los daños indirectos, es decir, aquellas pérdidas de carácter intangible, que no están relacionadas con los incendios, pero que la ocurrencia de ellos provoca a largo plazo, como la pérdida de suelos por procesos erosivos, el deterioro de la higiene ambiental y la belleza escénica y los embanques de agua con riesgo de aluvión.
“Debemos proteger la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia combatiendo el uso del fuego para limpieza de acequias, canales y lotes” dijo Mingorance.
Así, para evitar problemas sociales y económicos en las comunidades, desde la Secretaría elaborar un listado de “Practicas Seguras para prevenir incendios en fogatas”, las instrucciones dicen:
- Limpie el suelo de vegetación o ramas en un diámetro de 2 o 5 metros a su alrededor.
- No pierda supervisión sobre su fogata.
- Por ningún motivo ubique la fogata bajo un árbol ni en lugares con viento.
- Rodee el lugar a encender con piedras para evitar que el fuego se propague.
- Coloque leña seca, encienda con cuidado y procure que no salten chispas. Evite mantener leña, carbón, cilindros de gas u otros combustibles cerca de la fogata encendida.
- Mantener cerca agua, arena o tierra en caso de emergencia.
- Una vez terminado el uso de la fogata, remueva los restos y verifique que no queden carbones o leños encendidos. Si es necesario, vuelva a cubrirla con agua, arena o tierra.
- Antes de retirarse del lugar, asegúrese de que la fogata se encuentre completamente apagada.
Para los pobladores, Ambiente pidió
- Mantenga limpio su predio.
- Realice limpieza periódica de picadas cortafuego perimetrales.
- Mantenga despejado de vegetación los límites de su vivienda y construcciones.
- Mantenga las rutas de acceso y escape libres e identificados.
- No acumule residuos.
- Mantenga alejados de las construcciones los depósitos de combustible y acopios de leña.
- Mantenga sin restos vegetales techos y canaletas de desagüe.
- Verifique que no exista vegetación cercana a los tendidos eléctricos.
- Evite utilizar materiales inflamables en la construcción de su vivienda.
Ademas solicitó a aquellas personas que se encuentren ante una posible evacuación por incendios que:
1) Reúna artículos de primera necesidad, como medicamentos, anteojos, documentos importantes, objetos para la atención inmediata de quienes se encuentran a su cuidado y pertenencias valiosas. Incluya algunas mantas. Elija con sentido común: ponga los artículos a llevar en un lugar de fácil acceso donde estén a mano en caso de que tenga que salir rápidamente.
2) Sepa dónde están todos los miembros de su familia y convenga con ellos un lugar de encuentro en caso de que la orden de evacuación los encuentre separados.
3) Reubique inmediatamente a las mascotas y al ganado en un área que se encuentre fuera del perímetro de la zona a evacuar, deje corrales y tranqueras abiertas. De ser necesario, corte alambrados para facilitar el escape del ganado doméstico.
4) Busque alojamiento para su familia en caso de evacuación. Las autoridades actuantes le indicarán los sectores habilitados.
5) Riegue la vegetación contigua a las estructuras, siempre que el suministro de agua y el tiempo lo permitan.