Casi la mitad de los productores tamberos que forman parte de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) prevén que la producción de leche crecerá en los próximos meses y que recibirán un mejor precio por litro ordeñado.
Así lo refleja la última Encuesta SEA realizada en marzo y que deja a las claras que la mayor parte de los empresarios lecheros se muestran optimistas con respecto a la evolución del resultado económico de la actividad.
Esta proyección confirma así lo señalado por Infocampo hace algunas semanas, en relación a algunas señales positivas que ya estaban apareciendo para este sector, luego de un largo período negativo, y en medio de un panorama en el que, en general, la lechería vive en recurrentes crisis.
Aunque sigue la situación crítica, la lechería comienza a ver algunas luces de esperanza
La Encuesta SEA es respondida por 1.478 empresarios CREA de las diferentes regiones productivas del país y tiene una periodicidad cuatrimestral. La próxima está prevista para julio de este año.
EL OPTIMISMO DE LOS TAMBEROS CREA
En concreto, el relevamiento muestra que un 43% de los tamberos CREA espera que los precios recibidos por la leche cruda mejoren en el próximo año, mientras que otro 51% considera que se mantendrán estables.
Asimismo, 48% de la muestra consultada indicó que en el próximo cuatrimestre prevé incrementar la producción de leche en base fundamentalmente al crecimiento del rodeo propio, mejoras en el diseño de dietas e inversiones destinadas a mejorar el confort de las vacas, entre otros ítems.
Aquí talla como un aspecto fundamental las mejoras en la alimentación, con la recuperación de la base forrajera gracias a las lluvias abundantes en gran parte de las cuencas lecheras (el año pasado, este sector también sufrió la sequía de La Niña), que derivan en un mayor componente del pasto en las dietas y, como contrapartida, una reducción del uso de concentrados; lo que significa a su vez menores costos.
“Si bien existe un 27% de los encuestados que indicó que prevé reducir la oferta de leche en los próximos cuatro meses, en el promedio ponderado general de la muestra la suba prevista es del 2,7%. Las exceptivas son más optimistas en lo que respecta a la proyección de producción con un horizonte anual”, añade el reporte de CREA.
ENDEUDAMIENTO Y PLAZOS DE COBRO
Por otra parte, el nivel de endeudamiento promedio de las empresas lecheras CREA en marzo pasado fue equivalente a 39 días de facturación, una cifra que está en línea con la situación presente en los últimos tres años.
En cuanto al plazo promedio de cobro, en marzo pasado la media se ubicó en 31 días versus 32 y 30 en el mismo mes de 2023 y 2022 respectivamente. Vale mencionar que, en términos reales, esa cifra tiene un impacto más significativo en la actual coyuntura por efecto de la aceleración inflacionaria.
El IPC Nacional medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en marzo de 2022 y 2023 fue de 6,7% y 7,7% respectivamente, mientras que el de marzo pasado habría sido de al menos el 10% (aún no fue publicado el dato oficial).