En el marco del programa de mejoramiento de razas de ganado vacuno que viene llevando adelante este año el Ministerio de la Producción de la Provincia de Jujuy, nacieron los primeros cuatro terneros.
Los animales fueron producto de las transferencias embrionarias e inseminación artificial realizadas en su centro genético.
Cabe destacar que estos primeros resultados obtenidos en el centro genético de la localidad de Arroyo del Medio, ubicado en el departamento de Santa Bárbara, corresponden a embriones que se adquirieron el año pasado y de inseminaciones artificiales de ejemplares de reproductores de las razas Bradford y Hereford.
En este sentido, el ingeniero Omar Mendoza, titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la provincia, señaló que de los cuatro terneros nacidos, dos corresponden a transferencias de embriones que son de las razas mencionadas y los otros dos por inseminación artificial.
En la caso de la transferencia embrionaria, el funcionario afirmó que se trata del primer caso que se realiza en la provincia, proveniente de razas de campeones.
Mendoza aclaró que las razas fueron elegidas de acuerdo con los pedidos puntuales formulados por los productores de las diversas regiones de la provincia.
El funcionario apuntó que, en el marco del programa, van a continuar con las capacitaciones al personal técnico y con la inserción efectiva de los productores al plan de mejoramiento de razas.
El titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de Jujuy reconoció también que la dependencia a su cargo “juntamente con el Ministerio y Secretaría de Producción estamos confirmando un convenio con este centro genético\”.
Mendoza recordó que en la segunda etapa del programa, “que ya sería para el año 2006, vamos a extender las capacitaciones a los productores, con la inserción efectiva a este plan de mejoramiento de razas\”.
El programa persigue el objetivo de que los ganaderos provinciales puedan adquirir las pastillas de semen o al servicio de inseminación artificial para su ganado.
Por último, recordó que oportunamente fueron adquiridos 36 embriones congelados, de los cuales se implantaron alrededor de 22. El resto del material genético está previsto implantarlo en los meses de febrero y marzo. De esta manera se apunta a satisfacer entre 35 y 40% de la demanda local para el año 2010, no sólo en cantidad sino también en calidad.
Buenos Aires también optimiza la calidad del rodeo
El Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) bonaerense lanzó recientemente un programa para el mejoramiento genético del rodeo provincial, al poner a disposición de los productores semen de toros grandes campeones.
El plan -que se inició en la localidad de Rauch- se ejecuta a través de comisiones técnicas locales, encargadas de elegir veinte campos de cada distrito, que pertenezcan a productores con menos de trescientos vientres.
A los elegidos les serán inseminadas veinte vacas con la técnica de IATF (inseminación artificial a tiempo fijo), cuyo costo corre por cuenta y cargo del ministerio en esta primera etapa.
Las cifras
Disponibilidad
Se adquirieron 36 embriones congelados.
Stock
Utilización
Se implantaron ya 22 embriones.
Únicos en Jujuy
Los cuatro terneros nacidos son los primeros en toda la provincia.
Y otros dos
Un par se obtuvo por inseminación y dos por transferencia.
Martín Llanos
Corresponsal de Infocampo en Jujuy