La incorporación de taninos en la dieta animal es una opción rentable a la hora del engorde en feedlot. En un trabajo realizado durante seis meses en animales de feedlot, realizado en forma conjunta por el feedlot Don Corral, de Las Flores, y la Universidad de Lomas de Zamora, se probaron combinaciones de diferentes mezclas de taninos, y se obtuvo un 11% de mejora en la ganancia de peso.
El médico veterinario Claudio Cabral, que junto al ingeniero Antonio López Da Silva supervisaron la experiencia, señala que esta práctica constituye una mejora muy importante: “Desde el punto de vista económico, presenta un margen costo-beneficio muy favorable, la relación es de tres a uno”.
En las pruebas se utilizaron terneras de 190 kilos a la entrada, y se testearon diferentes mezclas de extractos vegetales, como taninos de quebracho, de tara y de castaño. Además de medir ganancia de peso, consumo y conversión, Cabral señaló que se efectuaron mediciones en el área de ojo de bife de los terneros: “Se hizo mediante ecografía, como una manera complementaria de medir el rendimiento de los animales”.
Esta metodología de engorde es válida tanto para animales lecheros como para engorde: “Lo que se debe tener en cuenta es que su empleo se justifica cuando mayor es el índice productivo”.En aquellos animales que incorporaron taninos en la dieta, el resultado en ganancia de peso fue de un 11% más con respecto al grupo testigo: “Los taninos permiten que la proteína pase al intestino, y pueda ser mejor aprovechada, es como un by-pass de proteínas”.
La incorporación de taninos a los animales en la dieta se realiza mezclándolos en el núcleo vitamínico suministrado al animal. Si es un alimento balanceado, se incorporan en el momento de efectuar la mezcla: “Para animales de feedlot, la proporción estimada es de un kilo por tonelada de alimento”.
Cabral y López Da Silva presentarán estos resultados en el congreso de alimentación animal, que se llevará a cabo el 18 y 19 de octubre próximos, en el Complejo Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires.