Otro episodio más de mortandad de abejas que causó impotencia en el mundo. No solo perjudicó a la Asociacion Beekepers sino que a todo el mundo, ya que estos insectos son un eslabón elemental en el ciclo de la vida. El físico alemán Albert Einstein dijo que “si las abejas desaparecieran de la faz de la tierra, a los humanos sólo les quedarían cuatro años de vida”.
Recordemos que hace aproximadamente un año, en nuestro país ocurrió una masacre en la provincia de Córdoba que acabó con la vida de 72 millones de abejas, en la zona de Traslasierra, donde los productores apícolas apuntan a una mala y desmedida aplicación de agroquímicos.
Según indicaron desde los Estados Unidos, varios voluntarios de la asociación descubrieron los restos en la mañana del 27 de abril.
“Colmenas ennegrecidas habían quedado esparcidas por el patio, todavía ardiendo en ese momento, y con un grupo de crías flotando en un lago cercano”, indicaron con angustia los testigos.
Los culpables de la masacre, no solo incendiaron las colmenas sino que también arrojaron los cuadros y algunos melarios a un estanque con agua cercano al lugar.
Estos voluntarios contaron que algunas abejas “todavía se aferraban a los paneles y trataban de cuidar los huevos”. Frente a este escenario, la Asociación Beekepers dio el siguiente comunicado:
Estamos viendo que son de 500.000 a 600.000 abejas destruidas. La gente no entiende que se necesita mucho tiempo para establecer una colonia. Puede llevar un año obtener una completa, y las reinas probablemente fueron asesinadas todas, lo que significa que las que sobrevivieron no tienen a dónde ir.