En un contexto global de aumento de costos y también de una demanda de menor impacto ambiental a la hora de producir, la necesidad de ser eficientes se vuelve más bien una obligación.
En ese camino están las empresas proveedoras de insumos para el campo, con el desarrollo de herramientas y tecnologías que les permitan a los productores usar las dosis justas de semillas, agroquímicos y fertilizantes, de manera de cultivar de una manera más sustentable y a la vez ahorrar dinero.
Un ejemplo es Nidera, con su Sistema de Manejo Variable: una herramienta que permite mapear la variabilidad ambiental de cada lote y ajustar densidad de siembra y fertilización en forma precisa en cada uno de los ambientes delimitados.
Se trata de un desarrollo totalmente gratuito para los clientes de la compañía y que se ofrece a través la red de distribuidores de la marca: el productor puede acceder a la ambientación de su lote y a la densidad y fertilización específica para el hibrido a sembrar.
“Sistema de Manejo Variable es una herramienta digital que permite entender la variabilidad de cada lote, y ajustar una práctica de manejo en forma precisa. Por ejemplo: densidad de siembra de maíz, fertilización adecuada a cada híbrido, entre otros. Cada productor puede acceder de forma gratuita a una recomendación personalizada de siembra, y contar con un servicio de seguimiento del cultivo en base a visitas a campo y reportes de drones”, indicaron desde la empresa semillera.
El servicio es muy ágil, y propone que el productor, junto con su RED.IN cercano, realice:
- La delimitación del lote
- La selección de imágenes de NDVI de distintas campañas
- La definición de cantidad de ambientes
- Y la validación del mapa resultante por parte del productor y/o asesor del campo.
“De esta manera, aquellos productores que no dispongan de una ambientación de su lote podrán optar por crearla usando SMV junto al RED.IN, para luego poder ajustar las prácticas de manejo en forma diferencial, según el potencial de cada ambiente”, completaron desde Nidera.
En concreto, el Sistema de Manejo Variable permite entonces cuatro objetivos:
- Optimizar el manejo a nivel lote
- Aumentar la rentabilidad
- Eficientizar el uso de los insumos
- Disminuir la variabilidad y el riesgo productivo
MAÍCES PROTEGIDOS CONTRA INSECTOS
Desde Nidera, además, recordaron el amplio portfolio de híbridos con la mejor tecnología para el control de insectos disponible en el mercado.
“Agrisure Viptera3 es la mejor biotecnología para el control de lepidópteros del país, que además provee resistencia a glifosato y glufosinato de amonio. Sumado a esto en Nidera Semillas ofrecemos la solución más completa con poder insecticida y herbicida que es Viptera3 + CL, que además de tener el paquete tecnológico más completo para el control de plagas, ofrece la tecnología CL que combina resistencia a glifosato, glufosinato e imidazolinonas, para el control de malezas de hoja ancha”, mencionaron.
En concreto, los híbridos recomendados son dos:
NS 7621 VIPTERA3. Es un híbrido de ciclo corto con mayor potencial de rendimiento del mercado en siembras tempranas y la mejor tecnología para el control de lepidópteros.
NS 7921 VIPTERA3 CL. Combina la mejor tecnología para el control de lepidópteros con tres herramientas para el control de malezas (imidazolinonas, glifosato y glufosinato de amonio). Es un hibrido de amplia adaptabilidad a todos los ambientes productivos del país, y destacada combinación entre performance y perfil agronómico.
REFUGIOS
En este marco, Nidera recordó también que, para que estas variedades puedan prolongar su vida útil en materia del control de lepidópteros, es fundamental hacer los refugios.
“Para protegerla, desde el manejo podemos recurrir a la práctica de refugios, que consisten en sembrar 10% del lote con una tecnología no Bt”, repasaron desde la empresa.