“Yo trato de hacer cosas que no le trasladen zozobra a la gente. La diferencia es que ahora aprendí que, cuando terminan, hay que contarlas”, afirmó el ministro de Economía y candidato a Presidente por el actual Gobierno, Sergio Massa. ¿En qué hizo hincapié? En el impacto de la sequía.
Además, lanzó un nuevo tipo de cambio: el “dólar pyme”, que no es ni más ni menos que los beneficios del “dólar soja” actual, aplicados a las exportaciones de pequeñas y medianas empresas.
Massa, en una entrevista con el ciclo Caja Negra de Filonews, aseguró que a la sequía “no la supe contar con la gravedad que de alguna manera significaba en términos económicos para la Argentina”.
“Porque por no haber contado la sequía, no le pudimos anticipar a la gente los problemas que íbamos a tener”, remarcó.
Hoy siendo la cara visible del Gobierno desde su asunción en el Ministerio, las salidas públicas esporádicas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el viaje hacia el bajo perfil del Presidente Alberto Fernández, también expuso cómo fue la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
LOS DAÑOS DE LA SEQUÍA
“Tengo claro que si contábamos la sequía, el mercado nos iba a imponer, nos iba a correr, e iba a lastimar a la gente. Con lo cual es un equilibrio muy delicado”, expresó.
“Y lo mismo pasó con el Fondo: yo decía que nos estábamos reuniendo, estábamos conversando, pero en el medio nos estábamos rasguñando y magullando, y el problema es que no lo podés trasladar a la gente porque si lo hacés generás zozobra en los mercados”, manifestó.
“DÓLAR PYME”
Por otro lado, en un encuentro con empresarios nucleados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Massa planteó: “Desde el lunes las exportaciones pymes también tienen el incentivo de ingreso con contado con liquidación del 25%, para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso”.
Se trata del mismo beneficio que actualmente tiene el “dólar soja”, para que “de alguna manera se acelere el proceso de exportaciones argentinas”, pidió el funcionario.
El objetivo del Ministerio de Economía es el de incentivar las exportaciones de las pymes y alcanzar los u$s13.800 millones para este año.
“Es una medida que empieza a regir desde el día lunes, así como hemos incentivado para la soja lo que tiene que ver con el aumento de volúmenes con de exportaciones contra liquidación”, aseguró.
Para Massa en 2024 habrá cuatro factores cruciales para la generación de divisas: agroindustria, energía, minería y economía del conocimiento.
“Esos son los cuatro complejos históricos, pero entendemos además que hay otros complejos que podemos acelerar y que intentamos acelerar a lo largo de estos 12 meses”, cerró.