En las elecciones, uno de los tópicos habituales suele ser hacia donde irá el denominado “voto del campo”. Para el próximo balotaje presidencial, donde se espera una contienda muy pareja entre Javier Milei y Sergio Massa, podría ser un aspecto clave.
En ese sentido, el informe que elabora de manera bimestral el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral con las expectativas del sector agropecuario, denominado Ag Barometer y que consiste en una encuesta a productores, en esta ocasión buscó además de conocer su situación actual, dilucidar cómo será su conducta en las urnas el próximo 19 de noviembre.
En rigor, la casa de altos estudios realizó estas consultas antes de las elecciones del pasado 22 de octubre.
Y aunque un primer dato que surgió es que no manifestaban un gran optimismo sobre una mejora en las condiciones del negocio post elecciones, sí marcaron diferencias notorias en la confianza que les generan los distintos candidatos.
¿EN QUIÉN CONFÍAN MÁS LOS PRODUCTORES DE CARA AL BALOTAJE?
En una escala del 1 al 5 -valores mínimo y máximo para la generación de confianza- todas las fórmulas presidenciales obtuvieron valores inferiores a 4.
En esa escala previa al 22 de octubre, Patricia Bullrich ocupaba el primer puesto (3,39 puntos), seguida por Javier Milei (2,95 puntos), Juan Schiaretti (2,03 puntos), Sergio Massa (1,30 puntos) y Myriam Bregman, con 1,14 puntos.
De este modo, de acuerdo con esta encuesta, la mayor parte del voto del agro apuntaría al candidato libertario por sobre el actual ministro de Economía.
LA DOLARIZACIÓN, ENTRE CEJA Y CEJA
Sin embargo, esta adhesión no se traslada a una de las medidas enarboladas por el candidato de La Libertad Avanza, como es el caso de la dolarización.
De hecho, para un 70% de los encuestados, la dolarización “no sería una solución al grave desorden macroeconómico que reina en la Argentina, agravado en los últimos meses en todos los indicadores relevantes”, señala el informe.
Aunque la demanda de pesos es casi inexistente y gran parte del circulante en moneda nacional corresponde a emisión monetaria, los productores no creen que la dolarización sea el camino para el control de la inflación.
“Experiencias parecidas como la convertibilidad, si bien al principio bajaron la inflación, tuvieron efectos muy negativos sobre el sector agropecuario. Quizás ese recuerdo hace que los productores no crean en la dolarización como solución y sí esperan que se trabaje sobre el déficit fiscal”, analizó Carlos Steiger, uno de los directores de la encuesta e investigador del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral.
EXPECTATIVAS MEJORADAS
En este marco, sorprende que ante la situación crítica que atraviesa la economía y la incertidumbre política, el Índice de Confianza Ag Barometer Austral del bimestre septiembre/octubre 2023 muestra una mejora del 12,3% con respecto a la medición de julio/agosto pasado (100 vs 89).
Según la Universidad Austral, esta mejora se basa fundamentalmente en el Índice de Expectativas Futuras que alcanza un valor de 140, el más alto de toda la serie desde que se tiene registro y superó el máximo histórico de julio 2019 (137).
Por su parte, el Índice de Condiciones Presentes (39) muestra una “muy pequeña” mejora con relación a la medición anterior (35). Sin embargo, continúa siendo “muy negativo” si se lo compara en términos interanuales con septiembre 2022 (39 vs 74).
Para Steiger, “en el ánimo de los productores están quedando atrás los malos resultados de la campaña 2022/23 y, si bien existe una gran incertidumbre en cuanto a lo que vendrá, esperan cambios favorables en los contextos políticos y económicos”.
Sin embargo, a pesar de estas mejoras, el índice señala que la situación financiera actual de los productores es negativa, similar a la de la medición anterior.
“Si se compara este índice en términos interanuales, hay una caída del 65% con relación a septiembre de 2022 (26 vs 76)”, detalla.