Maloberti destacó que, de acuerdo a los datos recogidos al día de hoy, “el grado de acatamiento realmente fue muy importante”, ya que alcanzó al 90 %. “Nosotros sabíamos que la medida iba a ser muy contundente porque hay mucha disconformidad”, subrayó la delegada.
La dirigente informó a Infocampo TV que el reclamo principal de los trabajadores de Senasa obedece a la falta de recursos económicos, que dificulta el eficaz funcionamiento del organismo y se traduce asimismo en el estancamiento de los salarios y en la imposibilidad de incorporar nuevo personal.
De esta manera, Maloberti consideró que el reclamo está dirigido a “salvar y garantizar el servicio que brinda el Senasa”.
Por otro lado, la dirigente destacó que “durante las audiencias en el Ministerio del Trabajo, nosotros hicimos eje a los funcionarios de Economía y del Senasa sobre la necesidad de aumentar el presupuesto, ya que no están los recursos humanos ni los materiales como para garantizar el servicio”.
Asimismo, la delegada señaló que, en relación a la contratación de nuevo personal capacitado, “existe un congelamiento de más de 14 años”, para agregar que “los sueldos son bajos”.
De esta manera, Maloberti confirmó que el salario más bajo es de $420, mientras que los más altos oscilan entre $2500 y $3000.
La gremialista reconoció que en el escenario actual se corren riesgos en cuanto a la seguridad sanitaria, por ejemplo en cuanto a la posibilidad de que ingresen animales enfermos.
En relación a este riesgo, la delegada señaló que “no sólo la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lo viene denunciando sino las mismas auditorías internacionales hablan sobre el problema de la falta de personal para garantizar los controles”.
Maloberti manifestó que si bien estas auditorías focalizan su atención en los mercados internacionales, también es muy preocupante la situación para el mercado interno.
“Es muy grave el no poder estar garantizando los controles necesarios para el consumo interno, con lo cual nosotros lo ponemos en debate público y es necesario que esto se sepa”, disparó la dirigente.
Con respecto a las tareas que realiza el Senasa, la delegada de este organismo expuso que se trata del servicio nacional de sanidad y calidad agroalimentaria, cuya función comprende la fiscalización y garantía de sanidad de todo lo que ingresa y egresa de nuestro país, a fines de prevenir la entrada de enfermedades, a través de los animales, y el ingreso de plagas en la semilla.
“El Senasa controla hasta la madera de los embalajes que ingresa”, destacó Maloberti.
Por otra parte, la dirigente comunicó que, a partir del paro de 48 horas realizado por Senasa, los trabajadores se mantuvieron atentos a la realización de controles sanitarios, sobre todo en lo referente al mercado de hacienda de Liniers.
De esta manera, la delegada comunicó que, “a través de un memorandum del Dr. Amaya (Jorge, presidente del Senasa) se ha dejado salir hacienda sin inspección veterinaria”, para agregar que “quedó radicada en el Juzgado Federal N° 2, de Ballesteros la denuncia por esta tema”.
Por otra parte, Maloberti informó que “en el aeropuerto de Ezeiza ingresaron diez yeguas de polo que no tuvieron control alguno tampoco” y expuso que “ayer a la noche, con un grupo de trabajadores del Senasa, fuimos a interdictar los caballos que han transitado sin control sanitario dentro del país”.
De esta manera confirmó que “al día de hoy podemos asegurar que las guardias mínimas sobre bienestar animal están garantizadas”.
La dirigente destacó que el próximo lunes, 9 de mayo, se desarrollará en el Ministerio de Trabajo de la nación, la próxima audiencia para tratar el conflicto del Senasa y en la cual “Economía se comprometió a acercar una solución”.
Por otro lado, Maloberti comunicó a Infocampo TV que la ATE confeccionó el año pasado, junto con un grupo de profesionales, “un proyecto de ley en el cual parte del presupuesto del organismo y sobre todo los sueldos de los trabajadores -por el rol principal nuestro que es de policías sanitarios- tienen que estar pagados por el Estado y no por los privados”.
No se descarta un nuevo paro de 72 horas para la semana próxima, si tantos reclamos son desoídos.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar