Otro avance público para mejorar la cadena comercial citrícola, sobre todo, de los productos que se despachan a los mercados más exigentes del mundo.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) incorporó en producción una nueva versión del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC), que gestiona los datos de fiscalización de la exportación de fruta fresca cítrica de la Argentina hacia la Unión Europea, Estados Unidos, China, México, Corea del Sur y otros mercados con similares restricciones cuarentenarias.
El nuevo proceso de trazabilidad implementado por el Servicio garantiza mayor seguridad en los documentos generados, garantizando que no hayan sido modificados en ninguna parte del proceso de certificación.
“A través de la incorporación de esta tecnología se busca que las operaciones comerciales se hagan de manera más fácil, más eficiente y más segura para todos los actores de la cadena comercial”, explicó el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis.
Además, Delucis sostuvo que “el Senasa se encuentra desarrollando la incorporación de otros documentos a Blockchain con la finalidad de agregarle más transparencia y seguridad al proceso de certificación”.
El desarrollo se ha realizado siguiendo los lineamientos técnicos de Blockchain Federal Argentina (BFA) que para este tipo de uso significa un salto tecnológico significativo y agrega valor al producto trazado.