La producción nacional de leche en el primer semestre de este año fue 9,9% mayor a la de igual lapso del 2005, según un informe de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Entre enero y junio pasados se exportaron 148.000 toneladas de productos lácteos por valor de u$s 337 M, lo que representó aumentos de 12% en volumen y 17,5% en divisas, en relación con el primer semestre del 2005.
El incremento de la oferta de leche, medida por la recepción acumulada de materia prima en las principales industrias lácteas âevidencia un importante crecimiento del sector, en producción y exportaciónâ, explica el trabajo.
La entrega diaria por tambo completó cuatro meses de subas sucesivas a tasas superiores a 10%.
El informe destaca que la fortaleza que se observa en las exportaciones es consecuencia del pleno abastecimiento del consumo interno, que creció un 7,5% en relación con el año pasado.
No obstante, hay una situación que preocupa a los productores y es la baja en los precios de la leche en tranquera de tambo, que bajaron considerablemente en los últimos meses y los lleva a trabajar al límite de la rentabilidad. Además, también se teme que para la primavera, época de mayor producción, los precios caigan más todavía.