El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó a través de su página web, que a partir del año 2020 incrementarán los valores de los programas vigentes en los sectores educativo, y de la producción, secanza y transporte de la yerba mate.
Según informaron, las iniciativas están destinadas a optimizar los rendimientos y mejorar las condiciones de trabajo. Además buscan fomentar el interés académico científico en el tema yerba mate.
Cosecha
Para el área de producción, se estableció en $128.800 el importe máximo que reconocerá el INYM por cada guinche, que se encuentre comprendido en el Plan de Mejoramiento de la Cosecha; y en $4.200 el importe máximo por unidad para la adquisición de carros de arrastre de raídos también comprendidos en el plan.
Asimismo, la nueva resolución establece en $21.840 el importe máximo por cada motoguadaña y en $14.000 por cada motosierra comprendida, ambos incluidos en el Programa de Motoguadañas y Motosierras para Productores Yerbateros.
Además, se fija en $56.000 por cada tijera automática comprendida en el Programa de Asistencia para la Adquisición de Tijeras Automáticas para la Cosecha de Yerba Mate.
Transporte
Para el transporte del producto, se establece en $89.180 por los implementos comprendidos en el Programa de Adaptación y Equipamiento de Vehículos para el transporte de hoja verde de yerba mate a granel, para equipos con capacidad entre 2.000 kilogramos y 4.000 kilogramos.; y en $124.950 comprendidos del mismo programa para equipos con capacidad superior a 4.000 kilogramos.
Secaderos
Para el área de secaderos, se establece la suma de $232.960 el importe máximo a ser reconocido por el Instituto por los implementos comprendidos en el Plan de Tecnificación del Proceso de Secado (quemadores de chip); en $370.300 el importe máximo por los implementos comprendidos en el Programa de Playas Móviles para Secaderos; en $91.910 el importe máximo por los implementos comprendidos en el Programa de Pulsadores de Bolsa de Yerba Mate Canchada, y en $214.200 el importe máximo por los implementos comprendidos en el Programa de Cintas Transportadoras de Bolsas de Yerba Mate.
En la misma línea, el INYM establece en $50.000 el importe máximo a ser reconocido por los implementos comprendidos en el Programa de Optimización de la Energía en Secaderos de Yerba Mate.
Educación e investigación
Para el área de educación e investigación científico técnica, se establece la suma de $27.300 el importe anual total como beca a los alumnos de nivel secundario beneficiarios del Programa Estudiando con el Mate, convocatoria 2020, y en $637.000 por cada proyecto de investigación correspondiente al Prasy que se desarrolle en el ámbito del área técnica del instituto para proyectos de dos años de duración.