Además de prohibir el ingreso de productos de riesgo provenientes de Brasil y de disponer el refuerzo de la campaña de vacunación en Misiones, Corrientes, Formosa y Salta, el organismo sanitario instaló rodaluvios en los puestos de frontera de Corrientes, Misiones y Formosa.
El mecanismo funciona como un efectivo método de desinfección de los vehículos que ingresan al país, a partir de la inmersión parcial y sustituye la fumigación manual, con la consecuente economía de tiempo.
Los rodaluvios están ubicados en los puestos fronterizos de Santo Tomé y Paso de los Libres, Corrientes; Irigoyen, San Antonio, Andresito, Iguazú y Posadas, Misiones; y en Clorinda, Formosa.
Por otra parte, el Senasa informó que la desinfección de personas en los puertos y pasos fronterizos se realiza mediante la utilización de pediluvios, recipientes alfombrados impregnados con soluciones antisépticas. Entretanto, en los puertos fluviales se fumigan los vehículos que llegan en balsas.
Cónclave. Paralelamente, los referentes sanitarios del cono sur están reunidos en Bolivia, para diseñar una estrategia regional contra la enfermedad.
En el encuentro del Comité Veterinario Permanente (CVP), que se prolongará hasta el jueves, el ministro paraguayo de Agricultura y Ganadería, Gustavo Ruiz, planteará la necesidad de establecer una fuente de su financiación para emprender la campaña preventiva cuanto antes.
Entre los argumentos, el funcionario mencionó que el mercado regional sigue en riesgo, pese a que los focos en Brasil hayan sido aislados.
En la misma línea se expresará el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia, Rodolfo Tonelli.
“Básicamente estamos conscientes de que debemos trabajar en forma conjunta para erradicar la fiebre aftosa, primero en los seis países de la región, y luego con todas las naciones de Sudamérica”, dijo el responsable sanitario boliviano.
El control regional de la fiebre aftosa es una estrategia también impulsada por el Senasa argentino, mucho más después del foco detectado en Salta, en 2003, originado presuntamente en el ingreso ilegal de hacienda desde Paraguay.
Vale recordar que la meta aprobada en la primera reunión del CVP propugnaba la erradicación de la enfermedad en todos los países de la región hasta fines de 2009.
En la cita de Santa Cruz, situada en el este de Bolivia, se repasarán también las medidas de control sanitario adoptadas por los países que componen el CVP sobre la influencia aviar, explicó Tonelli.
De la reunión participan los directores de los servicios sanitarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y Bolivia.