El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó una nueva determinación que discrimina a los productores de soja en relación a otros actores del sector agropecuario y de la economía argentina.
En concreto, decidió que aquellos que vendieron su soja bajo el Programa de Incremento Exportador, que estableció un incentivo de un tipo de cambio de $ 200 para estas operaciones, no podrán acceder al mercado libre de cambios ni comprar dólares a través de herramientas bursátiles, como las opciones MEP o Contado con Liquidación.
Esta medida se suma al aumento de tasas diferencial que impuso el BCRA para aquellos productores que retengan más del 5% de la cosecha de la oleaginosa, una decisión muy cuestionada por los actores de la cadena agroindustrial.
MIRÁ El Banco Central volvió a aumentar la tasa: a cuánto quedó para productores de soja
“Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera, ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera“, señaló el BCRA en un escueto comunicado.
La circular enviada a los bancos y empresas se reproduce a continuación:
Horas más tarde, luego de una polémica desatada en las redes que incluyó un mensaje del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en contra de la medida de la entidad financiera, el Banco Central aclaró que solo alcanza a personas físicas, y no humanas.
Es decir, que si un productor está inscripto de manera personal -como monotributista, por ejemplo- no tiene restricciones, pero si es una empresa familiar anotada como SA, SRL o SAS, sí queda incluida en el cepo.