El programa, que fue autorizado por el Banco Central (BCRA), distribuirá préstamos por hasta un total de 1.000 millones de pesos para proyectos de entre 3 y 10 años de plazo y a una tasa del 8,9 por ciento.
El monto total será aportado en partes iguales por el Banco Interamericano de Desarrollo, las entidades financieras locales y por las propias Mipymes beneficiarias, según informó ayer el Ministerio de Economía.
El programa fue presentado ayer por el titular del Banco Central, Martín Redrado, por el subsecretario Pyme, Matías Kulfas, al sector financiero.
Redrado destacó que el progrma “permitirá ampliar las fuentes de fondeo de largo plazo del sistem financiero, y de este modo aumentará la oferta de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas”. Kulfas sostuvo que “hoy con la ejecución de este instrumento esperamos dar los primeros pasos, en el desafio de buscar soluciones al problema de financiamiento a largo plazo para la inversión de las PPymes”. El funcionario destacó que las Pymes “son las protagonistas del fuerte dinamismo que experimentan las economías rgionales y los grandes centros urbanos”. “
Las empresas han realizado importantes inversiones, pero hoy se plantean un horizonte de más largo plazo para lo que requieren reconvertir sus procesos productivos, incorporar nuevas tecnologías e infraestructura”, añadió Kulfas. El titular de la subsecretaría Pymes, añadió que el programa “viene a cubrir la necesidad de crédito en moneda local, con tasas de interés fijas y plazos más extensos pra la concreción de proyectos”.