Decir que la campaña 2020/2021 estuvo eclipsada por las adversidades climáticas es prácticamente hablar sobre sabidos, pero no es lo mismo decir que en el último relevamiento SEA de CREA el 60% de los empresarios encuestados reconocieron daños por la sequía, el 38% informó efectos adversos productivos por las heladas y el 10% por incendios.
La encuesta se realizó con más de 1300 asociados los cuales informaron que la diferencia entre los rendimientos esperados en el plan productivo proyectado y los realmente cosechados es de el 13% para el caso del trigo y del 7% en cebada.
Del 10% que reportó incendios, el 40% de los empresarios registraron daños en campos naturales, mientras que un 28% aseguró que perjudicó cultivos o pasturas, un 11% a componentes de la infraestructura del establecimiento y un 7% a bolsones con granos.
Para el caso de los productores ganaderos el 4% informó anegamientos por exceso de lluvias, mientras que el 68% reportó serios daños por la sequía, y la estrategia adoptada para reducir los daños fue que un 55% anticipó el destete.