Publicidad Cerrar X

Más de 500 productores cooperativistas participaron del Simposio Valor Ganadero de ACA

Bajo el lema “Mucho más que vacas”, y organizada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) se analizaron los próximos desafíos sociales, productivos, económicos y ambientales del sector.

infocampo

La tercera edición del Simposio Valor Ganadero “Mucho más que vacas”, fue organizada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Fueron dos jornadas a pura ganadería donde se analizaron los próximos desafíos sociales, productivos, económicos y ambientales que el sector deberá afrontar a futuro.

“Esto no deja de ser un desafío para ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), para Valor Ganadero, y para toda la estructura cooperativa. La gente que está presente aquí demuestra que la ganadería y el espacio ganadero en todas sus ramas tiene potencial para desarrollarse”, aseguró Claudio Soumoulou, presidente de ACA, y agregó: “Pero creo que mientras más espacios como estos generemos podemos imprimirle una potencia superior que nos permita posicionar a la actividad de una manera diferente, y particularmente, en zonas como estas donde estamos haciendo el Simposio. Hoy por hoy, es un excelente complemento para la actividad agrícola, pueden convivir en un mismo espacio una ganadería de alta tecnología con una muy buena agricultura, como la de esta zona”.

“En líneas generales, el Simposio Valor Ganadero es un modelo que nos demuestra que podemos seguir haciendo muchas más cosas. Además, me gustaría rescatar el trabajo que se viene haciendo desde la Asociación; cuando se empezó a pensar Valor Ganadero, se pensó como un espacio distinto para sumar algunas cosas que no estaban presentes en lo cotidiano de la actividad y en este Simposio, queda demostrado que tenemos un sistema que logra procesos productivos interesantes, y que nos pueden dar muchas más satisfacciones”, dijo Soumoulou.

En relación a la situación actual de la agroindustria argentina, Claudio Soumoulou, indicó: “La actualidad impacta, golpea, pero el equipo sigue analizando, trabajando y evaluando los pasos a seguir. Tenemos casi 100 años, y en ese tiempo, en materia económica, en la Argentina ha pasado de todo; en ACA, seguimos dando muestras claras de que el movimiento cooperativo, en su conjunto, puede potenciar los negocios. Hoy la estructura de ACA tiene una potencia que no escapa a los vaivenes de nuestra economía y las cosas que pasan en Argentina, pero seguimos apostando a nuevos proyectos. Si bien la matriz económica afecta a nuestros negocios, tenemos la posibilidad de seguir proyectando y seguir haciendo cosas”.

Luego, explicó que desde la Asociación de Cooperativas Argentinas se han especializado “en el negocio de granos durante muchos años. Hemos dado grandes resultados y hemos trasladado grandes beneficios para nuestras cooperativas y nuestros productores. Ahora tenemos una oportunidad grande en lo que tiene que ver con carnes. Tenemos las herramientas, tenemos a la gente, tenemos el concepto, sabemos hacia dónde queremos ir, sólo tenemos que dar el paso”, dijo Soumoulou.

“Valor Ganadero tiene una plataforma de trabajo que tiene mucho que ver con lo que es capacitación y está orientado a conseguir este tipo de objetivos. Hoy estamos ante una coyuntura muy particular, pero antes de este momento específico veníamos con una proyección hacia afuera, en lo que es la producción agropecuaria muy importante, y creo que no debemos perderlo. El productor debe seguir mirando hacia afuera a otros mercados: China, Europa, donde ya están nuestros productos. Desde Valor Ganadero tenemos muchas herramientas para brindarle al productor, para que se diferencie y pueda producir con calidad de exportación para llegar a muchos mercados”, dijo Matías Charmandarian, coordinador técnico de Valor Ganadero

Entre los conceptos técnicos que se llevaron los productores que asistieron al Simposio VG, Charmandarian desatacó que: “la brecha de rendimiento todavía es muy amplia y que el crecimiento nos permitiría, no solamente explorar mercados internacionales y que la carne argentina se posicione, sino que también los mismos productores están dejando de generar rentabilidad dentro de sus empresas. Por eso en el Simposio, nos pareció importante ver la manera de poder cambiar esa forma de producir, además de destacar la apertura que los ganaderos deben hacer hacia el futuro del trabajo y la demanda inmediata de recursos humanos, que es una pedido expreso del sector”.

Por otro lado, comentó que: “Estamos muy contentos con la respuesta que tuvimos de la gente participando del taller donde proponíamos buscar soluciones a estas demandas del sector. Fue un gran desafío para nosotros, porque no se genera en ningún evento masivo, que 500 cabezas estén pensando juntas. A partir de toda esa co-creación, vamos a generar un documento para devolvérselo, no va a quedar en el aire, sino que la gente se llevará un documento para poder aplicar esas herramientas y hacer las empresas más atractivas”.

“Uno puede convocar a la gente a un espacio como este solo para venir a escuchar presentaciones, oradores, disertantes. Pero cuando a la gente la haces parte del evento y le pedís la opinión y lo comprometes a trabajar en líneas para adelante, el simposio ya no es creado u organizado por ACA, el simposio termina siendo de todos”, finalizó Claudio Soumoulou, presidente de ACA.

Valor Ganadero es un ámbito de capacitación, concientización y reflexión en temas relacionados al sector ganadero tanto de carne como de leche del país. Tiene como objetivo aportar innovación permanente, integrando a los distintos actores, tecnologías, conocimientos e insumos que forman parte de los sistemas ganaderos de carne y leche.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!