El informe agrometeorológico semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA es muy similar en materia de pronóstico de lluvias en relación al de la semana pasada: prevé el paso de un frente tormento que volverá a concentrarse geográficamente en el oeste del área agrícola argentina, dejando sin aportes a los sedientos suelos de la zona núcleo.
“Entre el miércoles 8 y viernes 10 habría tiempo inestable sobre la región Pampeana y el norte del país. Luego, a partir del viernes 10 un frente frío avanzaría lentamente sobre el centro y noroeste del país con lluvias y tormentas de variada intensidad. Los mayores acumulados se registrarían sobre San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero y Chaco (oeste)”, resume el reporte.
Y agrega: “Para los próximos seis días se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, Región Pampeana (oeste y sur), NOA y NEA (norte). Habría lluvias y lloviznas sobre Patagonia (oeste y sur)”.
Precipitación acumulada 06/02/2023 pic.twitter.com/ZZH3Cfx17D
— INTAClimayAgua (@INTAClimayAgua) February 7, 2023
En este marco, aclara que estas precipitaciones pronosticadas serían superiores a las normales para la época sólo sobre Cuyo (oeste), Córdoba (oeste) y Santa Cruz (oeste), mientras que los acumulados serían inferiores a los normales para la época en el resto del país.
Las zonas más complicadas son Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y norte de Buenos Aires, que ya vienen registrando escasos milimetrajes y la previsión es que se mantengan alejadas de las descargas hídricas.
Del mismo modo, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en su informe semanal afirma que “los mayores acumulados de lluvia de los próximos siete días se prevén en la región central, norte de Cuyo y el NOA“, con el siguiente detalle:
- Entre lunes y miércoles se esperan lluvias en la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, que podrían ser localmente intensas pero, en general, no darían lugar a grandes milimetrajes. Durante este periodo también se darían eventos en el NOA.
- Entre viernes y domingo un sistema frontal que se desplazará hacia el noreste y un sistema de baja presión generan inestabilidad provocando precipitaciones en el norte de Cuyo, NOA, Córdoba, Santiago del Estero y, en menor medida, en Chaco y Formosa.
- En Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, así como en Patagonia, no se esperan lluvias significativas durante la próxima semana.
OLA DE CALOR
Un gran problema es que el INTA prevé también que se registren muy altas temperaturas que profundizarán la demanda de agua de los cultivos, sobre todo en las últimas regiones mencionadas.
La proyección es que se registrarían temperaturas elevadas, mayores a 40-42°C, sobre el centro y norte del país, al menos hasta el domingo, cuando se espera el descenso de las temperaturas debido al pasaje de un frente frío.
La ORA, por su parte, coincide en que “se esperan temperaturas medias superiores a las normales durante los próximos siete días en la mayor parte del territorio argentino”.
“La prevalencia de circulación norte en el centro y norte del país provocará máximas elevadas al menos hasta el jueves, disminuyendo levemente hacia el fin de semana. En este periodo podrían superarse los 35°C en el norte patagónico, región central, Buenos Aires y el Litoral, e incluso los 40°C en algunos sectores del NOA y del NEA”, menciona.