Más de 1000 productores que ya presentaron la documentación correspondiente para acceder a las compensaciones a la cría esperan la salida de la primera tanda de pagos, que siguen demorados en la Secretaría de Agricultura de la Nación.
âEs una gran incertidumbre saber lo que pasará con los pagos; nos hicieron presentar la documentación y nunca más nos avisaron nadaâ, dijo hoy a Infocampo Horacio Delguy, presidente del Frente Agropecuario Nacional (FAN).
Carlos Milicevic había anunciado que hacia fines de julio pasado, saldría la primera tanda de aportes. Sin embargo fuentes de la misma cartera tuvieron que admitir que no sería posible cumplir con esos tiempos y estimaron que los reembolsos estarían disponibles para la tercera semana de agosto, cosa que tampoco sucedió.
âEs un tanto lento el procesamiento y verificación de los datosâ, aducen en Agricultura, mientras las protestas de los productores y entidades gremiales no tardan en aparecer.
âLo único que nos dicen es que es inminente la primera tanda de pagosâ, dijo Ulises Forte de Federación Agraria, quien además manifestó que autoridades de la cartera agropecuaria confirmaron que posiblemente durante la semana próxima se efectivizarían los primeros aportes.
âSólo sabemos que hay un gran número de presentaciones de documentos y que habría algunas confusiones de parte de los productores que estarían demorando la salidaâ, remarcó el dirigente.
El monto máximo que podría recibir un productor es de 11.000 $, desagregados en tres tandas de 100 animales por los que recibirán 60 $/cabeza en la primera, 30 $ en la segunda, y 20 $ por animal la última tanda de 100 animales vendidos.
La normativa vigente establece que el productor sujeto de la compensación deberá ser propietario de hasta un máximo de 600 vacas (hembras que hayan parido). Se compensará hasta un máximo de 300 terneros/as comercializados con destino a invernada en el período comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2007.
Gustavo Malem