El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció la firma de la Resolución 151/19 que institucionaliza el Programa de Promoción de Carne Ovina, cuyo objetivo es que se transforme en una opción de consumo habitual entre las demás carnes argentinas.
En la Argentina se producen 55.000 toneladas carne ovina, sólo se exportan 2.500 toneladas y el consumo per capita promedia los 1,2kg por año. El stock nacional ronda las 15 millones de cabezas y se estima que un 30% de los productores argentinos realizan ganadería ovina en sus establecimientos, aunque en la mayoría de ellos es la actividad secundaria y solo involucra a una pequeña cantidad de animales destinadas al consumo intrapredial.
El objetivo del Programa de Promoción de Carne Ovina presentó Agrorindustria es claro, según describe la resolución que lo crea “está orientado a promover el incremento del consumo de carne ovina para posicionarla como un alimento de ingesta habitual en el mercado interno, y fomentar su presencia en mercados externos”
El plan, durará en principio 4 años y en su primer etapa se financiará con fondos de la Ley Ovina. Dentro de las acciones especificas que se realizaran en el marco de su ejecución se prevén: campañas de comunicación, capacitaciones dirigidas a consumidores y operarios, confección de un nomenclador y catálogo de los distintos cortes de carne, y la participación en los principales eventos y ferias gastronómicas del país.
“Es muy importante poder promocionar esta carne y que estemos todos los actores productivos de acuerdo en cuáles son los pasos a seguir. Tenemos que trabajar juntos para fomentar este consumo en zonas urbanas, más allá de que sigamos exportando. Es un sistema de promoción que se retroalimenta entre los participantes de la cadena”, destacó Etchevehere al comienzo de la reunión.
La carne ovina posee excelentes propiedades lo que la hace sumamente apta para incorporar a la dieta de la población. Es necesario que su consumo trascienda el espacio histórico de la ruralidad y se transforme en una opción habitual dentro del consumo urbano.