El movimiento de mercaderías en el Puerto de Bahía Blanca (Ingeniero White – Puerto Galván) alcanzó un nivel comercial de arribo y despacho de materias primas que llegó a la 8.544.849 toneladas en el primer semestre.
Las buenas cifras se atribuyen principalmente a la carga correspondiente de granos, que evidenció un crecimiento del 2% con un total de 5.614.039 toneladas con respecto al 2020 y, con referencia al 2019, la suba récord escala a un 10,4%.
En este sentido, la gran bajante del Río Paraná reconfiguró el mapa de la comercialización en la zona central del país. El muy bajo nivel del río redirigía los buques hacia los puertos del sur bonaerense para que completar las cargas.
De esta forma, por el estuario local circularon 485 buques, siendo los buques clasificados como graneleros el porcentaje más alto. La afluencia del transporte terrestre alcanzó una significativa marca, movilizándose 137.739 camiones, que se complementaron con el transporte ferroviario que registró 33.575 vagones. Los jornales de personal de estiba escalaron a 13.806.
Carga
El tráfico de granelesbatió un récord, respaldado principalmente por el maíz con 2.671.371 toneladas (suba del 1% con respecto a 2020), trigo con 1.695.285 toneladas (suba del 10.4% con respecto a 2020) y cebada con 766.124 toneladas (suba del 144% con respecto a 2020).
En materia de destinos, Brasil, Vietnam, China, Corea del Sur, Malasia y Egipto fueron los principales destinos de las exportaciones en estos seis primeros meses del año.