Publicidad Cerrar X

Más allá de la frontera agrícola

El papel del riego en el desarrollo productivo extrapampeano. Una prioridad nacional

El papel del riego en el desarrollo productivo extrapampeano. Una prioridad nacional
infocampo

Para alcanzar en 2010 las 2 M de hectáreas irrigadas se deberán desembolsar entre aportes públicos y privados un total de 2.600 M de dólares. El guarismo surge a partir de los resultados del último censo de explotaciones agropecuarias bajo riego de 2002, donde se evidenció un total de 1.350.000 ha irrigadas.

De acuerdo con el Prosap, el costo público y privado de irrigar una hectárea es de u$s 4.000, por lo que se necesitarían un total de u$s 2.600 M para regar las 650.000 ha que faltan.

La cifra no parece desorbitante si se tiene en cuenta que las exportaciones cárnicas rondaban los u$s 1.400 M, los envíos de cereales, oleaginosos y subproductos realizados en 2005 totalizaron unos u$s 9.600 M, mientras que en frutas, hortalizas y legumbres se embolsaron casi 1.200 M.

El potencial que tiene la Argentina para cualquiera de las modalidades del riego se estima en 6 M/ha de suelos aptos y casi 22.000 metros cúbicos por segundo de agua disponible.

En este sentido, estudios encarados por la FAO y el Inta estimaron que la superficie regable en los sistemas públicos de las zonas áridas y semiáridas, con la infraestructura existente y suelos aptos está en torno de los 2,5 M/ha.

De acuerdo con el último censo, en el país se irrigan un total de 1.355.000 ha (en 64.463 explotaciones agropecuarias), lideradas por la provincia de Mendoza (268.000 ha), Buenos Aires (166.000), y Salta, con 119.000 ha. Del total, 946.500 ha usan riego gravitacional, 281.360 por aspersión, 104.917 por goteo, y 13.644 por microaspersión.

A la fecha, la contribución del Prosap en la rehabilitación de áreas de riego ronda las 100.000 ha. De hecho, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales ya destinó a proyectos públicos el primer tramo de u$s 230 M otorgados por el Banco Mundial y el BID. Ante esta situación, ya se gestionó otra línea por u$s 200 M adicionales y realizó un relevamiento provincial para conocer las demandas a cubrir.

¡§En agosto pasado se hicieron las presentaciones de las provincias y ahí se recogió una demanda del orden de los u$s 1.080 M de perfiles de proyectos de inversión, de los cuales el 50% es riego¡¨, reconoció a Infocampo Jorge Neme, coordinador ejecutivo del programa.

Hasta la fecha, el total erogado por el Prosap en riego y drenaje es de u$s 91,5 M, es decir un 30% del total, en proyectos ubicados en Chubut, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Rioja, ¡§mientras que estamos por iniciar la ejecución de proyectos en Catamarca y Tucumán, y estamos comenzando a estudiar la formulación de otros en Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba¡¨, especificó Neme.

Evidentemente, la optimización de los recursos naturales del país, con la consecuente revitalización de las economías regionales, no debería estar tan distante de las posibilidades económicas del sector.

Marianela Garbini

mgarbini@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: