El Consejo Agroindustrial Argentino se viene sentando a la mesa con los principales representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para definir políticas agroindustriales. En plena definición de estrategias comerciales para la cadena del maíz, desde el cepo hasta el seguimiento del saldo exportable, fueron los principales convocados.
Por este rol que jugaron en tales circunstancias quedaron en el centro de la escena de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, que avanzaron en el cese de la comercialización de granos la semana pasada, y también bajo la lupa de los productores.
“Queremos instar al Consejo a que no se adjudique representaciones de las que carece y no convalide en nombre de la producción primaria, cupos, permisos, cuotas o cualquier otro artilugio que genere distorsión en los mercados que deben operar por la oferta y la demanda”, decía Confederaciones Rurales Argentinas en un comunicado difundido sobre el final de la semana.
El Consejo, junto con otras entidades, formó la mesa intersectorial del maíz, una representación que se está reuniendo varias veces por semana (cada 48 horas) para encontrar los mecanismos que “desacoplen los precios internacionales del mercado interno”, como piden desde el Gobierno.
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo brindó declaraciones a la agencia de noticias Telam y afirmó que el rol de la mesa “tiene que ver con protestar, pero también con proponer para trabajar en darle rentabilidad al productor para hacer crecer fuerte a las economías regionales, generar divisas y empleo”.
Aseguró que desconoce cómo fue que se gestó la primera decisión del Gobierno de cerrar el registro de exportación, pero arriesga que tuvo que ver con algún sector de la cadena, “preocupado porque no podía originar maíz para abastecer su materia prima”.
“Cuando tuvimos una primera reunión, dijimos que había que tratar de entender el problema. Una vez entendido el problema planteamos la solución: había maíz suficiente”, recuerdo Martíns.
De acuerdo al directivo, el cierre de exportaciones no viene a solucionar el problema. Por eso, “llevamos una serie de propuestas al Ministerio de trabajar para que no vuelva a suceder y que las empresas que trabajan en el mercado interno puedan capturar ese flujo comercial tradicional del maíz a lo largo del año”, detalla.
Por su parte le responde al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, sobre sus dichos de que el conflicto no lo resuelve el Consejo y lo hace el paro de los productores.
“No tenemos opinión sobre el tema. El Consejo Agroindustrial se creó con el propósito de llevar una propuesta de ley, de políticas de Estado de mediano y largo plazo pero nunca nos hemos involucrado en temas coyunturales y gremiales. Estos quedan para cada una de las instituciones que trabajan en el Consejo”, advierte.