Los bloqueos comenzaron a las 22 horas de la noche del primero de octubre, cuando algunos tamberos bloquearon el acceso a la planta de DPA (ex Nestlé 2) de Villa Nueva y finalizaron con una concentración frente a Saputo en Tío Pujio. Tras un primer balance, los organizadores consideraron la medida como un completo éxito.
Una muestra de esto es el acompañamiento y decisión de los productores hasta el final de la jornada pese al cansancio y las largas jornadas que pasaron, aún cuando a las 22 horas el fiscal de turno presionó para que el bloqueo fuera levantado. La negativa de los productores a retirarse permitió que el escrache continuara hasta la medianoche como estaba previsto. Incluso aún cuando a las 22 se ordenó la liberación del acceso, los camioneros no salieron de la planta por temor a ârepresaliasâ.
Así mismo, varios productores desestimaron la amenaza de la industria y querían continuar la medida. âLos de ATILRA casi le prenden fuego al aplanta de Williner en una manifestación por precomposición salarial, se la destruyeron y no les paso nadaâ, declararon.
LA INDUSTRIA DEMANDARÁ POR LA PÉRDIDAS
Desde la industria La Paulina de Saputo anunció la intención de presentar una demanda por 400 mil dólares por los daños y las pérdidas ocasionadas por el bloqueo. Frente a esto, los productores recordaron que desde la implementación de las retenciones los productores perdieron o transfirieron ganancias a la industria por un valor estimado en 500 millones de dólares. Así mismo indicaron que âen chile la industria tuvo que pagar cifras millonarias por las mismas prácticas monopólicas que tiene la industria en Argentina.â