El último informe de coyuntura, que publica la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) en base a la encuesta trimestral al sector fabricante, dejó aspectos óptimistas, por un lado, y pesimista, por otro.
“La cosecha récord impulsó el crecimiento de las ventas, sobre todo de sembradoras y en lo que refiere a acopio de granos. En contraste, sólo un 38% de las industrias manifestó un aumento de producción”, sintetizó Néstor Cestari, presidente de CAFMA. A lo que agregó que, el mercado interno fue mejor que en el primer trimestre y que en 2018, pero no estamos en los niveles óptimos, ya que no crecieron en todos los rubros y estamos lejos de la capacidad instalada.
La progresión positiva se inscribe en la excelente campaña agrícola 2018-19 que se destacó por las cosechas récord en soja, maíz y trigo. Entre los indicadores favorables del trabajo de CAFMA deben señalarse el importante crecimiento de las ventas al mercado interno y la mayor capacidad utilizada.
Mirá también Empresa y cooperativa se unen para que los asociados puedan comprar maquinaria agrícola más barata
La encuesta señala que las ventas, en primer término, continúan exhibiendo el importante cambio de tendencia que se manifestó en el primer trimestre de 2019, con el total de respuestas positivas por encima del 80 %.
En cuanto al análisis de la producción, presenta cifras menos positivas que en ventas, pero superando los resultados del primer trimestre. En primer término, el 37,5 % de las empresas muestra subas productivas mayores al 40 %. Por su parte, la Utilización de la Capacidad Instalada también en tendecia de mejora y, vuelve a crecer, ubicándose en promedio en 66% de aprovechamiento.
En lo que hace al consumo de energía, por su parte, volvió a mostrar, al igual que en todo el año 2018, un desempeño desfavorable, teniendo en cuenta que más del 75% de las empresas informaron una caída del consumo, respecto al mismo trimestre del año anterior.
Finalmente, en cuanto a indicadores de actividad, el relevamiento de expectativas de ventas, en relación al mercado interno, evidencian niveles altos las respuestas neutras (68.8 %), respecto al aumento de las ventas.
Por el lado del comercio exterior, los resultados referidos a Exportaciones, mostraron aumento de las respuestas negativas en el segundo trimestre, frente a los resultados más equilibrados del primer trimestre del año.