Coyunturalmente, este crecimiento ha sido acompañado, e incluso sobrepasado, por la demanda de la industria del agro, como lo fue en el 2004, cuando la demanda de este sector llegó a ser casi 50% de la demanda total de maquinarias y afines, situación que no se da en la actualidad ya que el sector agropecuario está atravesando una importante crisis y la comercialización de maquinaria agrícola está estancada en relación con los últimos dos años.
Lo interesante de esta situación es que la industria de la máquina herramienta ha tomado una dinámica de crecimiento tal que, independientemente de los cambios coyunturales en los actores que demandan, sigue creciendo ininterrumpidamente desde el 2002.
Con este dato puede comprobarse que la industria productiva en su conjunto, promediando los sectores que la componen, no ha dejado de invertir; el sector de máquinas herramienta es termómetro de ese crecimiento. Uno de los indicadores de la situación sectorial es la participación masiva de las empresas de los rubros involucrados para su participación en la Feria Internacional de Máquina Herramienta (Fimaqh 2006).
Carmahe, organizadora de Fimaqh, destaca el rol fundamental de las ferias de esta envergadura en la revitalización de la economía: la asistencia de más de 40.000 visitantes en la edición 2004, y las proyecciones de que la misma represente u$s28 millones de dólares en inversiones en maquinarias, teniendo como base los u$s20 millones que representó la edición 2004, en un predio de 30.000 metros cuadrados, donde habrá más de 800 máquinas en funcionamiento y 1.500 firmas nacionales e internacionales en exposición. Fimaqh 2006 abrirá sus puertas en el Centro Costa Salguero, del 30 de mayo al 3 de junio, convirtiéndose en el ámbito en donde se podrá ver reflejada la situación de crecimiento del sector y la oferta de aquellas maquinarias de última tecnología nacional e internacional.