Tal como lo advirtió semanas atrás, la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT) aseguró que continúan las dificultades para productores y contratistas para adquirir maquinaria de mayor valor.
Para reforzar ese dato, la entidad se basó en el último informe del INDEC sobre la Industria de Maquinaria Agrícola, que muestra que en el cuarto trimestre de 2020 las unidades vendidas de sembradoras registraron el mayor incremento respecto de igual trimestre del año anterior, con el 35%; los implementos crecieron 26,7%; los tractores, 2,6%; mientras que las unidades vendidas de cosechadoras experimentaron una disminución del 0,5%.
Asimismo, resaltó que la tendencia es similar cuando se comparan los datos de ventas de 2020 respecto de 2019, con los implementos con el mayor incremento interanual al alcanzar el 31,2%; las sembradoras, 24,9%; los tractores, 4,3%; mientras que las unidades vendidas de cosechadoras cayeron 2,1%.
“Este nuevo informe no hace más que reafirmar lo que venimos viendo en el último tiempo; es decir, que los productores y contratistas encuentran dificultades para adquirir tractores y cosechadoras, que son las inversiones de mayor valor. Ante esta situación, deciden renovar el capital de trabajo más accesible, como son los implementos y las sembradoras”, aseguró Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT.
El directivo destacó que AFAT trabaja hace un año en la elaboración de un “Plan Canje” de maquinaria agrícola, dado que considera que es una de las medidas que el sector necesita “para dar un salto en productividad”.
“Las prestaciones que tienen las cosechadoras de última generación, por ejemplo, proveen no sólo mejoras en la calidad y cantidad de material cosechado, sino en rendimiento, precisión y confort”, agregó Postacchini.