Durante 2020, 2021 y hasta mediados de 2022, la maquinaria agrícola fue uno de los sectores más pujantes dentro de la industria argentina, con un crecimiento permanente que llevó incluso a las fábricas a ampliarse e incorporar empleo.
Sin embargo, a partir de fines del año pasado el mercado comenzó a retroceder, conforme se redujo la oferta de financiamiento a bajo costo, pero también como consecuencia inevitable del avance de la sequía.
Pese a esta situación, en el rubro son optimistas, más después de ver que, pese a este contexto crítico, en Expoagro se movilizaron negocios por más de U$S 1.000 millones.
“Lo que se puede ver como positivo para todos es que las ganas de invertir siguen estando. La necesidad de recambio de los equipos está: quizás demore un poco más y la sequía seguro nos va a terminar afectando el número final del año. Pero confiamos en que el segundo semestre se revierta la situación climática y las ventas traccionen como siempre”, evaluó Emiliano Ferrari, gerente de Ventas para Hispanoamérica de Valtra, ante la consulta de Infocampo.
TRACTOR OFICIAL
Cabe recordar que Valtra es el tractor oficial de Expoagro y durante la muestra en San Nicolás, la empresa montó un gigantesco stand de 2.400 metros cuadrados, en el que expuso toda su amplia gama de tractores, cosechadoras y soluciones completas para productores y contratistas.
En el caso de los tractores, se trata de vehículos que van desde los 60 caballos de fuerza hasta los 400, con motorización tanto mecánica como electrónica, y diversas opciones de tranmisión.
“Al tener la producción en General Rodríguez, nos da la oportunidad de tener una línea amplia, variada y que se adapte a la medida del productor”, mencionó Ferrari.
En cuanto a las cosechadoras Challenger, son de tecnología axial, con los modelos 520, 540 y 560, de Clase 6, 7 y 8, con cabezales Draper de 30 a 45 pies.
En esta edición, que coincidió con el Día de la Mujer, la marca presentó además un tractor ploteado en color rosa con el objeto de visualizar a la mujer en sectores de trabajo no tradicionales.
En tanto, el equipo completo de la red comercial y de concesionarios ofreció un completo asesoramiento sobre los productos y planes de financiación. “La dedicación de los especialistas así como el apoyo de los clientes dio un balance muy positivo”, indicó la empresa.